Estados Unidos ha ido revelando de a poco algunos detalles de la sorprendente operación militar en la que incursionó en espacio aéreo de Venezuela para capturar al depuesto presidente Nicolás Maduro y a su esposa, Cilia Flores.
En la Operación Resolución Absoluta estuvieron involucradas más de 150 aeronaves y miembros de toda la Fuerza Armada de Estados Unidos.
Publicidad
El presidente Donald Trump celebró el éxito de la compleja operación.
“Esta fue una de las demostraciones más impresionantes, efectivas y poderosas del poderío y la competencia militar estadounidense en la historia de Estados Unidos”, dijo a la prensa al ofrecer detalles de la irrupción militar perpetrada la madrugada del 3 de enero de 2025.
Publicidad
Trump dijo que “ninguna nación podría hacer lo que Estados Unidos hizo”
Este jueves 8 de enero el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos divulgó una imagen en la que se aprecia el momento en el que un marine guía a uno de los caza F-35B Lightning II que participó en la Operación Absolute Resolve.
“Un Marine Corps F-35B Lightning II es guiado en la pista luego de las acciones militares en Venezuela en apoyo a la Operación Absolute Resolve. Las fuerzas militares de Estados Unidos están desplegadas en el Caribe en apoyo de la misión del Comando Sur", indicó el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en X.
El F-35B es el primer avión supersónico STOVL y es volado por el Cuerpo de Marines de Estados Unidos, Reino Unido y la Fuerza Aérea Italiana, indica el sitio oficial de esta aeronave.
El F-35B dispone de un sigilo inigualable. Está fabricado con materiales que absorben el radar, bordes alineados y un compartimento de armas interno, lo que lo hace casi invisible al radar enemigo.
“El F-35B es el único caza de quinta generación con capacidades de despegue corto y aterrizaje vertical, lo que lo hace ideal para operar desde cubiertas más pequeñas, bases austeras y barcos sin pistas de longitud completa”, agrega el sitio. (I)