Una campaña de marketing turístico en Afganistán logró lo impensable, como lo es convertir una amenaza de muerte en una invitación vacacional.

Los talibanes prohíben el ajedrez en Afganistán

El material audiovisual inicia con cinco combatientes que apuntan sus armas a tres hombres encapuchados en una recreación que evoca las ejecuciones del ISIS. Cuando el líder se quita la capucha tras una frase dirigida a Estados Unidos, la tensión se rompe con una sonrisa: “Bienvenidos a Afganistán”.

La campaña invita a los estadounidenses a visitar el país. Foto: Instagram @afghanarabc

Este giro cinematográfico marca el inicio de una de las estrategias promocionales más extrañas que se hayan visto, reseña The Sun.

Publicidad

Campaña turística para visitar Afganistán

La campaña, difundida en redes sociales por cuentas en árabe, muestra posteriormente a turistas estadounidenses disfrutando de paisajes montañosos, comidas abundantes y cascadas junto a combatientes talibanes.

Rusia se convierte en el primer país en reconocer al gobierno talibán de Afganistán

Los guerreros mujahidines aparecen con armas marcadas como “fake gun” (arma falsa), aunque una escena inquietante muestra a un estadounidense sosteniendo un rifle M4A1 real, el mismo modelo usado por las tropas americanas durante la ocupación.

El video, que excluye completamente a las mujeres, busca suavizar la imagen del régimen talibán según fuentes no confirmadas oficialmente.

Publicidad

Esta iniciativa forma parte de una estrategia más amplia iniciada en 2024, cuando el Talibán abrió una escuela de turismo y gestión hotelera.

El viceministro de Turismo, Qudratullah Jamal, aseguró que casi 9 mil turistas extranjeros visitaron el país el año pasado y 3 mil llegaron en los primeros tres meses de 2025.

Publicidad

Sin embargo, evitó responder preguntas sobre el trato a las mujeres, quienes bajo las leyes talibanes no pueden salir sin acompañante masculino, hablar en público, trabajar o acceder a parques nacionales.

La paradoja resulta evidente porque mientras crece el contenido turístico sobre Afganistán en redes sociales, el Ministerio de Relaciones Exteriores británico mantiene su advertencia contra cualquier viaje al país.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias