La empresa aeroespacial estadounidense Boeing cierra la producción de los aviones QF-16, conocidos como ‘F-16 Zombies’, luego de entregar el último de estos aviones a la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
El programa QF-16 se puso en marcha en el 2010 para reemplazar a los antiguos drones objetivo QF-4 Phantom que se retiraron en 2016. Originalmente los F-16 los diseñó y construyó la corporación Lockheed Martin, pero “Boeing se encargó de transformar los cazas retirados en aviones no tripulados capaces de volar con un piloto a bordo o bajo control remoto”, reseña Interesting Engineering.
Publicidad
¿Cómo es el avión robot F-16 Zombie?
En un video que compartió Boeing en su cuenta de la red social X, los empleados de la empresa explican el extenso trabajo de ingeniería que hicieron para “integrar nuevos sistemas de control de vuelo, equipos de seguridad y paquetes de telemetría en aeronaves que nunca fueron diseñadas para operaciones no tripuladas”.
Los aviones de combate QF-16 están equipados con hardware que les permite volar de forma remota o ser pilotados durante el entrenamiento. Se utilizan principalmente como objetivos realistas durante las pruebas de misiles aire-aire.
Publicidad
El último avión del programa QF-16 reestructurado por Boeing se identifica con el número de serie 83-1079 y entró en servicio en la Fuerza Aérea en 1984 como un F-16A.
Esta aeronave prestó servicio en el 178.º Escuadrón de Cazas de la Guardia Nacional Aérea de Dakota del Norte durante 23 años y fue retirada en el 2007, desde entonces se mantuvo en almacenamiento hasta su selección para la conversión en un QF-16 Zombie.
Funcionarios de la Fuerza Aérea de Estados Unidos indican que la flota QF-16 seguirá siendo esencial para probar armas aire-aire de próxima generación en condiciones realistas, por lo que planean operarlos al menos hasta el 2035.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- Especialista en supervivencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revela todo lo que lleva al desierto para soportar las condiciones más duras de la Tierra
- El B-52H Stratofortress, pieza clave de la Fuerza Aérea de Estados Unidos por más de seis décadas
- Avión F-16 fabricado en Estados Unidos hace 40 años vuela en Venezuela tras siete años varado por falta de repuestos