El poderío militar de Estados Unidos no está en duda. Considerada la principal potencia militar del mundo el país presume desde agosto de la movilización de medios militares hacia aguas internacionales en el Caribe, frente a las costas de Venezuela.

La operación Southern Spear ha llevado al Caribe varios aviones militares de Estados Unidos para reforzar su presencia y capacidad de respuesta.

Publicidad

Entre ellos están los bombarderos B-52, que realizan vuelos estratégicos, y los cazas F/A-18 Super Hornet, embarcados en el portaaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford.

También participan aviones cisterna KC-135, que permiten reabastecer en vuelo a otras aeronaves y extender las operaciones sin depender de bases terrestres.

Publicidad

Oficial de la Marina de EEUU sobre el portaviones Gerald R. Ford desplegado en el Caribe: Es una forma para que los estadounidenses demostremos fuerza

El inusual despliegue ordenado por el presidente estadounidense Donald Trump busca quebrar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos donde cada año mueren cientos de personas por sobredosis.

Sin embargo, el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro denuncia que la movilización de tropas, buques, submarinos y aviones de combate al Caribe es una estrategia de Estados Unidos para alentar una invasión militar que derive en el derrocamiento del gobierno.

B-52 navegan por en medio de operaciones del Comando Sur realizar reabastecimiento aéreo con un KC-135. Foto: AFGlobalStrike

“Los bombarderos de largo alcance B-52H de la Base Aérea de Minot realizaron una demostración de ataque de bombarderos en el Mar Caribe en apoyo de la Operación Southern Spear (Lanza del Sur)”, indicó en X el la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

De acuerdo a la publicación, la presencia de los B-52H en las operaciones dirigidas desde el Comando Sur de Estados Unidos aporta “seguridad y estabilidad hemisférica”.

El Boeing B-52 "proporciona principalmente a los Estados Unidos una capacidad inmediata de ataque global nuclear y convencional", explica el fabricante.

Según la compañía Boeing, “el B-52 es el bombardero más capaz en combate en el inventario de los Estados Unidos”.

“Debido a su alta tasa de capacidad de misión, gran carga útil, largo alcance, persistencia y capacidad para emplear tanto armas nucleares como convencionales de precisión a distancia, el B-52 sigue siendo un contribuyente crítico a la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, agrega Boeing.

Estados Unidos despliega cerca de Venezuela el RC-135V, el avión espía que redefine la vigilancia global

Aviones militares de Estados Unidos que han sobrevolado cerca de Venezuela

El pasado 14 de septiembre, el ministro de Defensa venezolano, general Vladimir Padrino López dijo que aviones estadounidenses sobrevolaban cerca de Venezuela.

Padrino López citó por ejemplo a los aviones RC-135, “que hacen reconocimiento de inteligencia estratégica diseñados para recopilar y procesar información en tiempo real”. En esa oportunidad sugirió que el alcance de este modelo de avión “llega a territorio venezolano”.

Poseen “sistemas de inteligencia electrónica y de señales radares, cámaras y sensores avanzados”.

Los bombarderos de largo alcance B-52H realizaron una demostración de ataque de bombarderos en el Mar Caribe en apoyo de la Operación Southern Spear, aportando seguridad y estabilidad hemisférica. Foto: Air Forces Southern @AFSOUTH

Otro de los aviones que han sobrevolado el Caribe cerca de Venezuela son los Boeing KC-135 estrato tanques destinados a suministrar combustible durante el vuelo, según Padrino López.

“Otro avión que pasan también con mucha frecuencia sobre el Caribe cerca de las costas venezolanas es el E-3 Sentry AWACS“, añadió el jefe militar.

También dice que se ha detectado en la región de vuelo de Venezuela el avión Boeing P-8 Poseidón. “Son aviones que están haciendo inteligencia y nosotros lo sabemos”, indicó Padrino López. (I)