El ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, aseguró este domingo 14 de septiembre que Estados Unidos ha “triplicado” la cantidad de vuelos de aviones espías contra el país.
Los aviones de reconocimiento Boeing P-8 Poseidón, E-3 Sentry AWACS, RC-135U Combat Sent y el avión cisterna Boeing KC-135 Stratotanker sobrevuelan aguas del mar Caribe, cerca de Venezuela, afirmó el ministro de Defensa venezolano.
Publicidad
“Quiero decirle al pueblo de Venezuela, porque siempre hay que hablarle con la verdad al pueblo, en nuestro espacio marítimo al norte de nuestro territorio insular siempre se han dado operaciones de inteligencia en los aviones del ejército de los Estados Unidos, siempre se han dado operaciones en el Caribe”, afirmó el jefe militar.
Según Padrino López, en agosto de 2025 estas acciones se “triplicaron” con la presencia de más aviones espías.
Publicidad
“Su alcance llega a territorio venezolano interno mediante sistemas de inteligencia electrónica y de señales radares, cámaras, sensores avanzados y alcanza una velocidad máxima de 951 kilómetros aproximadamente por hora”, dijo en alusión al RC-135U Combat Sent.
Maduro advierte que quien pida la invasión en Venezuela será “juzgado de manera inmediata”
Aviones espía pasan con mucha frecuencia cerca de Venezuela, según Padrino López
Otro de los aviones que pasan “con mucha frecuencia” sobre el Caribe cerca de las costas venezolanas es el E-3 Sentry AWACS, añadió Padrino López.
“Es un sistema de alerta y control aerotransportado, es decir, es un puesto de comando aéreo que supone el comando de varias aeronaves al mismo tiempo volando, equipado con un radar rotativo de largo alcance, capaz de realizar vigilancia aérea y de superficie, detección electrónica y funciones de mando, control y comunicaciones, ofrece un alcance de hasta 7. 000 kilómetros y velocidad máxima de 666 kilómetros por hora”, recalcó Padrino López.
La Armada de Estados Unidos presume de su poderoso avión espía P-8 Poseidon
Venezuela también ha detectado la presencia del avión espía P-8 Poseidón
Padrino López dijo además que el avión Boeing P-8 Poseidón de patrullaje marino, también se suma a los aviones estadounidenses que espían a Venezuela.
Es un avión diseñado para el “reconocimiento, vigilancia y ataque de submarinos equipado con radares, sistemas de guerra electrónica, sonar de búsqueda y de fondo, es decir, son aviones que están haciendo inteligencia y nosotros lo sabemos”, recalcó Padrino.
“Inteligencia ¿para qué? bueno ellos sabrán, nosotros estamos haciendo nuestros procesos de inteligencia interna", aseguró.
La administración de Donald Trump acusa al presidente venezolano Nicolás Maduro de narcotráfico y de encabezar el ‘Cartel de los soles’, una supuesta organización conformada por militares de alto rango y funcionarios de Maduro destinada al tráfico de drogas. Una versión que Caracas niega rotundamente.
En medio de la presión ejercida contra Maduro, cuyo gobierno es desconocido por Washington, la justicia estadounidense elevó a 50 millones de dólares el monto de recompensa por información que conduzca a capturar al mandatario. (I)