Estados Unidos emprendió en agosto un despliegue militar en el Caribe cerca de Venezuela con el argumento de combatir el tráfico de drogas hacia ese país. Este despliegue incluye aviones espías que han aumentado desde entonces sobrevuelos cerca de Venezuela.
El presidente Donald Trump acusa a su par venezolano, Nicolás Maduro, de encabezar el llamado Cartel de los Soles.
Publicidad
Maduro afirma en tanto, que Estados Unidos usa el narcotráfico como pretexto para lograr derrocarlo y apropiarse de las cuantiosas reservas de oro, petróleo y recursos naturales de este país caribeño.
El despliegue militar estadounidense incluye un poderosa flota aeronaval que incluye al portaviones más grande del mundo, el USS Gerald R. Ford (CVN-78), así como aviones de combate con capacidades de inteligencia.
Publicidad
Aviones espía E-3 Sentry sobrevuelan el Caribe cerca de Venezuela
Como sistema de defensa aérea, los E-3 pueden detectar, identificar y rastrear fuerzas enemigas aerotransportadas lejos de las fronteras de Estados Unidos o de los países de la OTAN. Pueden dirigir aviones de combate interceptores hacia estos objetivos enemigos.
El E-3 Sentry, conocido como AWACS (Airborne Warning and Control System), es uno de los aviones espía más sofisticados de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.
Plataformas de rastreo y el propio gobierno venezolano han advertido de la presencia de aviones militares de Estados Unidos cerca de las costas de Venezuela.
“Un E-3C de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, indicativo GRNCH01, se suma ahora a la colección de aviones militares estadounidenses activos frente a las costas de Venezuela”, indicó la plataforma de rastreo de vuelos Flightradar24.
La Armada de Estados Unidos presume de su poderoso avión espía P-8 Poseidon
El poderoso radar del E-3 Sentry
Explica la Fuerza Aérea estadounidense en su sitio oficial que el E-3 Sentry está basado en un fuselaje Boeing 707 modificado y equipado con una cúpula de radar giratoria de 9 metros de diámetro.
El avión proporciona una imagen precisa y en tiempo real.
Su radar permite la vigilancia desde la superficie terrestre con un alcance superior a 375 kilómetros, incluso sobre objetivos en vuelo rasante.
“El E-3 Sentry es un avión con sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) con una plataforma integrada de comando y control de batalla (C2BM), vigilancia, detección de objetivos y seguimiento”, subraya la Fuerza Aérea.
La Fuerza Aérea de Estados Unidos apunta además, que “el E-3 Sentry es el avión C2BM más importante del mundo”.
Pueden dirigir aviones de combate interceptores hacia estos objetivos enemigos.
Combinado con sistemas de identificación amigo-enemigo, el AWACS puede detectar, identificar y rastrear aeronaves y buques en cualquier condición climática.
Entre sus capacidades más destacadas, el E-3 Sentry proporciona información detallada del campo de batalla a centros de comando y control, puede dirigir interceptores hacia amenazas aéreas y coordinar operaciones aire-tierra, incluyendo apoyo cercano a fuerzas aliadas.
Su autonomía es de unas ocho horas sin repostar. Se puede ampliar mediante reabastecimiento en vuelo.
Estados Unidos cuenta con 31 unidades en su inventario, desplegadas en bases estratégicas como Tinker (Oklahoma), Kadena (Japón) y Elmendorf (Alaska).
Además, la OTAN y países aliados como Reino Unido, Francia y Arabia Saudita también operan este tipo de aeronaves. (I)