La Armada de Estados Unidos ostenta uno de los aviones militares más poderosos del mundo: El P-8 Poseidon con una envergadura de 123,6 pies, equivalentes a unos 38 metros.
Publicidad
Su fabricante, la empresa Boeing, lo describe como “un avión de patrulla marítima multimisión que destaca en guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, inteligencia, vigilancia y reconocimiento, conocimiento del dominio marítimo y búsqueda y rescate”.
El Comando de Sistemas Aéreos Navales de Estados Unidos indica por su parte que P-8 Poseidon “es capaz de realizar operaciones en áreas amplias, marítimas y litorales, y de búsqueda y rescate”.
Publicidad
Este avión espía reemplazó al P-3C Orion en la marina estadounidense.
Boeing señala que se está instalando una actualización en los P-8 Poseidon operativos de la Marina de los Estados Unidos que permitirá buscar, detectar y apuntar a los submarinos más avanzados del mundo.
Avión espía de Estados Unidos P-8 Poseidon equipado con misiles
El P-8 Poseidon, equipado con torpedos y misiles de crucero, posee “un radar de apertura sintética, una torreta con sensor infrarrojo electro y óptico y una mayor capacidad acústica”.
Además, de estar equipado con radares y sensores de última generación, el P-8 Poseidon, con una tripulación de nueve ocupantes, comparte un 86% de las características del 737 Next Generation.
Boeing, que ha entregado 172 aviones de este modelo, explica que su P-8 Poseidon puede volar hasta 41.000 pies y está equipado con un sistema de reabastecimiento en vuelo que permite patrullajes prolongados sobre vastas extensiones de agua.
El P-8A Poseidon tiene dos modelos, uno operado por la Armada de Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido, la Real Fuerza Aérea Australiana, la Real Fuerza Aérea Noruega, la Real Fuerza Aérea Neozelandesa y la Armada de la República de Corea, y el P-8I, operado por la Armada de la India, detalla Boeing.
La Armada Alemana y la Real Fuerza Aérea Canadiense también han adquirido el P-8 Poseidon.
Estados Unidos envía avión P-8 Poseidon a costas de Venezuela
El congresista republicano Carlos Giménez afirmó este miércoles 20 de agosto que Estados Unidos desplegó uno de sus aviones militares en dirección a Venezuela.
“Hemos desplegado un avión P-8 Poseidon desde USA hacia #Venezuela“, escribió en su cuenta en la red social X @RepCarlos en referencia al este "avión multimisión de patrulla y reconocimiento marítimo de la Armada de Estados Unidos”.
“Este avión militar se especializa en patrulla marítima y guerra antisubmarina”, dijo Giménez.
“La recompensa de $50 millones aún está disponible. Les queda poco”, añadió Giménez en la publicación al aludir el incremento de la recompensa por información que conduzca al arresto del mandatario venezolano Nicolás Maduro, acusado por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, de “narcotraficante”.
La noche del lunes 18 de agosto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el despliegue de 4,5 millones de milicianos en todo el país, al tiempo que acusó a Estados Unidos de lanzar amenazas “extravagantes, estrambóticas y estrafalarias”.
“Desde el Norte el imperio se volvió loco y ha renovado como un refrito podrido sus amenazas a la paz y a la tranquilidad de Venezuela”, dijo Maduro cuyas reelecciones (2018 y 2024) son consideradas fraudulentas por Estados Unidos. (I)