El salario mínimo en Nueva York tendrá un nuevo ajuste desde el jueves 1 de enero de 2026. La medida forma parte de un acuerdo entre la gobernadora Kathy Hochul y la Legislatura estatal en 2023, que vinculó los sueldos básicos a la inflación.

Nueva ley de Estados Unidos: Si arrojas estos electrodomésticos a la basura deberás pagar $30 adicionales para que el servicio de aseo se los lleve

El plan prevé que habrá incrementos adicionales tras el ajuste inicial y alzas automáticas cada año, a partir de 2027, siguiendo la evolución del índice de precios regional. La norma también contempla que no habrá aumentos si sube la tasa de desempleo.

Publicidad

Aunque aumenta solo 0,5 centavos, representa un paso importante para el estado

Detalles sobre el aumento del salario mínimo en Nueva York

A partir de enero, el salario mínimo pasará a 17 dólares por hora en la ciudad de Nueva York, Long Island y el condado de Westchester mientras que en el resto del estado quedará en 16 dólares. Esto equivale a una subida de 0,5 centavos de dólar, según Spectrum Local News.

Gobernadora electa de Nueva Jersey romperá tradición de más de dos siglos con su juramento

El acuerdo aplicará un segundo incremento en 2026 y ajustes anuales desde 2027, con el fin de aliviar el impacto del costo de vida. “Desde la punta de Montauk hasta las Cataratas del Niágara, este aumento refleja nuestra promesa de devolver dinero a los neoyorquinos y apoyar a nuestros trabajadores”, declaró Hochul en un comunicado.

Publicidad

La decisión tiene gran importancia a nivel nacional: el salario mínimo federal permanece congelado desde 2009, mientras que estados y localidades han optado por fijar montos superiores para responder a la inflación y a las demandas de sus habitantes.

Se trata de un aumento vital para los trabajadores. Foto: Freepik

“Con el aumento de los costos, este aumento es crucial para los trabajadores que buscan llegar a fin de mes”, declaró Robert Reardon, comisionado del Departamento de Trabajo.

Te puede interesar

(I)