Olvidar el riego es un error clásico que acaba con las plantas. Para evitar esto existen las macetas de autorriego, unos ingeniosos dispositivos que mantienen la tierra húmeda el tiempo exacto, sin ahogar las raíces ni exigir mucha atención.
La poderosa razón por la que aconsejan colocar una planta de potus arriba de la nevera
Aunque se venden en modelos comerciales, realmente cualquiera puede fabricar su propia versión en casa. Solo se necesitan materiales básicos para montar un sistema que suministre agua de forma progresiva y autónoma.
Publicidad
¿Cómo hacer una maceta de autorriego casera?
De acuerdo con Cuerpomente, solo se necesitan dos recipientes de diferente tamaño y una cuerda de algodón. La maceta pequeña tendrá la planta, mientras que la grande funcionará como depósito de agua.
- Paso 1: En la base de la maceta pequeña, realiza varios agujeros y pasa por ellos una cuerda o trozo de tela hecha de algodón. Los extremos que van dentro tendrán que estar en contacto con la tierra de la planta y cerca de sus raíces.
- Paso 2: verifica que los otros extremos de la cuerda sean largos y cuelguen hacia abajo.
- Paso 3: llena la maceta grande con agua y coloca la pequeña encima.
- Paso 4: coloca tu planta en la maceta pequeña y asegúrate de que los extremos de abajo toquen el agua.
Así, el algodón comenzará a absorber el líquido del recipiente inferior de forma automática. Poco a poco, esa humedad subirá al sustrato de la planta por la tela o cuerda, transfiriendo el agua por sí sola, un principio físico conocido como capilaridad.
Publicidad
Existe otro método usando dos envases de plástico. El grande lleva agua y el pequeño, lleno de tierra, debe tener agujeros laterales cerca del fondo. Al sumergirlo dentro del grande, se genera una reserva interna que libera el líquido por capilaridad, evitando tener que rellenar constantemente.
En ambos casos, su mayor virtud es crear un entorno estable para las raíces todo el año. Sin embargo, no es eficaz: se recomienda no compactar la tierra para que el aire circule y revisar las cuerdas periódicamente para asegurar un buen funcionamiento.
(I)
Te recomendamos estas noticias
- El buque de guerra más avanzado de la Armada de los Estados Unidos acaba de zarpar: un destructor furtivo con misiles guiados de 8 mil millones de dólares
- Así descansa la tripulación del Boeing 777X: el avión comercial diseñado para vuelos de más de 14 horas
- Ejército de 1.500 gigantes derriban arbustos y esparcen semillas en el archipiélago de Galápagos