Celso Amorim, principal asesor de política exterior del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, advirtió que un eventual ataque de Estados Unidos contra Venezuela podría “sumir a Suramérica en un conflicto similar al de Vietnam”, con consecuencias globales.

Estados Unidos desplegó hasta 550.000 soldados en Vietnam, sufriendo más de 58.000 bajas entre 1964 y 1973. A pesar de contar con superioridad tecnológica y económica.

Publicidad

En abril de 1975, la caída de Saigón marcó el fin de la intervención estadounidense, considerada una derrota histórica.

“Lo último que queremos es que nuestro continente se convierta en una zona de guerra”, afirmó en entrevista con The Guardian, tras calificar el cierre del espacio aéreo venezolano ordenado por Donald Trump como “un acto de guerra” que vulnera la soberanía del país.

Publicidad

Luego de la alerta emitida por la autoridad aeronáutica estadounidense el pasado 21 de noviembre y el posterior mensaje de Trump en su red social, Venezuela quedó prácticamente sin líneas aéreas internacionales volando desde y hacia el país.

Una invasión a Venezuela tendría impacto global, dice Amorim

Considera que una eventual invasión militar en Venezuela “terminaría teniendo una implicación global, lo cual sería realmente lamentable”.

“Si hubiera una invasión, una invasión real… creo que, sin duda, se vería algo similar a Vietnam; en qué escala es imposible decirlo”, estima Amorim.

Amorim predice que cualquier ataque estadounidense reavivará un sentimiento antiamericano en América Latina similar al generado por la intromisión estadounidense durante la Guerra Fría.

“Conozco Suramérica. Todo nuestro continente existe gracias a la resistencia contra invasores extranjeros”, subrayó Amorim, quien considera que la escalada de agresiones imperialistas en las últimas semanas aumenta el riesgo de una confrontación prolongada e imprevisible.

“No es con la guerra convencional”, afirma Diosdado Cabello

El poderoso dirigente chavista, Diosdado Cabello, actual ministro de Interior y Justicia y secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), ha dicho en varias oportunidades que Venezuela se convertiría en una nueva Vietnam si Estados Unidos toma la decisión de invadir.

“Ese ejército grandote cuando se enfrenta a una nación pequeña que decide enfrentarlo por los métodos convencionales, normalmente termina venciéndolo el ejército grande”, dijo Cabello durante un congreso en septiembre.

“Pero debe tener claro el imperialismo y sus aliados de adentro y de afuera de adentro y de afuera que cuando un pueblo asume con dignidad una lucha y, además, esa lucha es justa, no hay nada que lo detenga, y así es como hemos visto pueblos pequeños que se han impuesto y han derrotado a grandes ejércitos, Quien quiera que recuerde Vietnam, puede recordarlo, más allá de Hollywood”, agregó Cabello.

“Qué fue lo que pasó en Vietnam realmente cuando un pueblo pequeño, sin armas, pero con una voluntad férrea y unido, fue capaz de darle una soberana lección al imperialismo norteamericano. No es con la guerra convencional, es otro tipo de guerra, y tenemos que pasar a esa fase y prepararnos para esa fase", agregó. (I)

Te recomendamos estas noticias