La Bray School o Escuela Williamsburg Bray, una de las instituciones más antiguas de Estados Unidos dedicadas a la educación de los negros estadounidenses, guardaba un secreto. Un sótano que ha sido descubierto por arqueólogos y en el que una pieza tiene la figura de la diosa Minerva.
Esa institución funcionó en Williamsburg, Virginia, y entre sus objetivos para crearla figura uno que rozaría, en circunstancias distintas y actuales, con la polémica: “la escuela se fundó con el erróneo propósito de convencer a los niños negros de que aceptaran sus circunstancias”... Sí, la esclavitud.
Reseñan en Yahoo News que de los alumnos que iban a las aulas poco se sabe. La escuela como tal es considerada parte de “un capítulo clave en la historia de la educación de los negros”.
Publicidad
🏛️ The oldest Black schoolhouse in America, Williamsburg Bray School, is undergoing historic renovation! Opening as a museum next spring, this 18th-century treasure offers a powerful glimpse into Black educational history.#BlackMindsMatter #EducationHistory #BlackHistory pic.twitter.com/BwFXimsGJX
— Black Minds Matter (@BLK_MindsMatter) November 12, 2024
Trascendió sí el nombre de la directora, Ann Wager. Y, al menos, en ese medio señalan que de 1760 a 1774 esta mujer impartió clases de la Iglesia anglicana tanto a estudiantes libres como a esclavos.
La escuela educó a cientos de niños negros libres y esclavizados entre 1760 y 1774.,
smithsonianmag.com
Los restos de la institución fueron hallados en el campus del College of William & Mary (W&M) en Virginia.
En W&M News refieren que la Escuela Bray funcionó entre 1760 y 1765.
Publicidad
En ella ofrecían “educación religiosa a cientos de estudiantes de entre 3 y 10 años”.
Cerró durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos y posteriormente se convirtió en una residencia privada.
Publicidad
William y Mary finalmente compraron el edificio y lo utilizaron para albergar a mujeres metodistas que asistían a la universidad entre 1924 y 1930, amplía el site Smithsonianmag.
El sótano de la escuela
Los expertos localizaron una bodega repleta artefactos. Realizando investigaciones preliminares para el proyecto de renovación llamado Gates Hall los sorprendió el hallazgo del sótano.
“Los descubrimientos abren una nueva puerta al pasado del sitio, ofreciendo una historia más completa de la Escuela Williamsburg Bray, sus académicos y su impacto”.
“Every layer of history that it reveals gives us new insights into our early republic, from the Williamsburg Bray School through the generations that followed, up through the early 20th century.” https://t.co/l3XmRg9UDN
— Activate Virginia (@ActivateVA) June 19, 2025
El sótano mide 11 por 5,5 metros, detalla W&M News. Se están descubriendo dos niveles distintos. “Parece que el sótano era uno parcial y que posiblemente tenía diferentes niveles de suelo”, dijo Tom Higgins, arqueólogo. “No es un sótano revestido de ladrillo”.
Publicidad
Probablemente tenía varios niveles y fue excavado poco después de colocarse los cimientos originales. “Estas excavaciones recientes revelaron que el fondo del sótano es casi 45 centímetros más alto que lo encontrado en investigaciones anteriores”.
Objetos recuperados
Con los hallazgos, en Gates Hall, la intención es delinear los cimientos de la Escuela Bray original en el piso y, si es posible, excavar una parte para exhibirla en la exposición.
Por ahora, “una vez embolsados y etiquetados, los artefactos se trasladarán al laboratorio del Centro para analizarlos”.
Pero… ¿qué encontraron?
Una pieza que atrapó todas las miradas es un fragmento de vidrio que representa a Minerva, diosa romana de la sabiduría, la justicia, la guerra y las artes.
Una de las investigadoras del centro, Michele L. Brumfield, cree -aunque sea pronto para fijar conclusiones- que el cristal podría proceder de una de las chicas del colegio que amueblaba su dormitorio.
En esa bodega histórica localizaron fragmentos de cerámica colonoware, vinculada a sitios de esclavitud y comunidades indígenas.
Qué se conmemora con Juneteenth, promulgado por Joe Biden como día festivo en Estados Unidos
También encontraron fragmentos de cerámica, vidrio y artículos decorativos del Renacimiento griego
Para Katherine Rowe, presidenta de W&M, “el descubrimiento de este sótano es emocionante. Las raíces de nuestra ciudad y universidad se entrelazan aquí”. (I)