Varios videos recientes muestran a personas saltando en paracaídas desde El Capitán, la famosa formación rocosa de Yosemite que supera el doble de altura del Empire State Building.
Charles Winstead, un usuario de redes sociales, capturó a estos deportistas extremos lanzándose en pleno día mientras el parque nacional atraviesa un cierre por falta de presupuesto federal.
Publicidad
“Los escuchas antes de verlos”, describe Winstead. “Luego se abre el paracaídas y no hay más ruido”. El fenómeno parece estar directamente vinculado a la reducción de personal de vigilancia durante el cierre gubernamental, refiere la revista People.
Salto en el parque nacional Yosemite
El problema con este deporte extremo es que está prohibido en todos los parques nacionales de Estados Unidos, incluido Yosemite, según confirmó un portavoz del Servicio de Parques Nacionales.
Publicidad
Aunque existe la posibilidad de obtener permisos bajo circunstancias muy específicas, estos saltos están ocurriendo sin autorización.
Un empleado anónimo del parque reveló a SF Gate que muchos visitantes creen poder hacer lo que quieran debido a la escasez de guardabosques, y algunos incluso se lo han dicho directamente al personal.
El Servicio de Parques Nacionales mantiene que los guardabosques continúan monitoreando el uso del parque y haciendo cumplir las regulaciones, aunque reconoce que algunos servicios están limitados durante el cierre federal.
El problema no se limita a los saltadores, también han reportado casos de ocupantes ilegales en las zonas de campamento. Sin embargo, las autoridades niegan que exista una situación generalizada de descontrol, a pesar de que al menos dos grupos diferentes de saltadores fueron vistos el mismo día.
(I)