El AC-130J Ghostrider es uno de los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Esta aeronave es una versión mejorada de quinta generación.

Explica la Fuerza Aérea de Estados Unidos que el AC-130J Ghostrider es un avión modificado C-130J con características avanzadas.

Publicidad

“El AC-130J está equipado para operar en diversas condiciones austeras y es la nave artillada de quinta generación, reemplazando al AC-130U/W”, detalla la aviación militar estadounidense.

Este es uno de los aviones desplegados por Estados Unidos en Puerto Rico para las operaciones antinarcóticos en el Caribe que Venezuela denuncia como una amenaza de una escalada militar en la región.

Publicidad

Venezuela advierte sobre posible ataque armado de Estados Unidos “a muy corto plazo” y pide al Consejo de Seguridad de la ONU detener una guerra

Fotografía de la Fuerza Aérea de Estados Unidos tomada por el aviador superior Marcel Williams. (Esta foto ha sido alterada por motivos de seguridad, difuminando los identificadores de la aeronave y el escuadrón). Foto: Senior Airman Marcel Williams

El avión AC-130J Ghostrider posee una artillería reforzada

La artillería de este avión de ataque fue reforzada. Su fabricante es la contratista Lockheed Martin.

Posee un paquete de ataque de precisión con cañones de 30 mm y 105 mm y municiones guiadas de precisión de separación. Está dotado con una bomba de diámetro pequeño GBU-39, munición de planeo pequeño GBU-69, misil Hellfire AGM-114 y misil Griffin AGM-176.

El primer escuadrón de AC-130J fue activado en febrero de 2018, con la entrega final en noviembre de 2022. Se espera que alcance la capacidad operativa total para el año fiscal 2025.

El AC-130J Ghostrider “incluye el Paquete de Ataque de Precisión con una consola de gestión de misión, un conjunto robusto de comunicaciones, dos sensores electroópticos/infrarrojos, equipo avanzado de control de fuego, entrega de municiones guiadas con precisión y armas entrenables de 30 mm y 105 mm".

Rusia y China le piden a Estados Unidos “abstenerse de un error irreparable” frente a eventual agresión militar en el Caribe

El AC-130J Ghostrider “mantiene a los hombres en tierra fuera de peligro”, dice piloto

La Fuerza Aérea de Estados Unidos detalla además que las misiones del AC-130J Ghostrider se centran en el “apoyo aéreo cercano, interdicción aérea y reconocimiento armado”.

Está diseñado para proporcionar a las fuerzas terrestres una plataforma de fuego directo para operaciones urbanas y municiones de bajo rendimiento y alta precisión contra objetivos terrestres.

Un oficial de la Fuerza Aérea presente en una de las exhibiciones del AC-130J Ghostrider “mantiene a los hombres en tierra fuera de peligro (...) o podemos terminar un enfrentamiento más rápido”.

“Ahora tenemos los 2 cañones y un montón de misiles y bombas en el paquete de ataque de precisión, por lo tanto, la letalidad de este se incrementa exponencialmente”, señala el piloto.