Una acción común para algunos conductores, que pueden llegar a verla como algo inofensivo cuando están detenidos en un semáforo, es realmente una falta que, entre otras cosas, podría acarrear consecuencias económicas. Aunque muchos piensan que es algo permitido, la ley establece sanciones que se acercan a los 300 dólares en California.

La mayoría de las personas sabe que usar el celular mientras maneja es ilegal. No obstante, muchos no tienen claro si las leyes sobre la conducción distraída aplican cuando la persona está detenida por un semáforo en rojo, de acuerdo con el diario Desert Sun.

Publicidad

Alerta en estas ciudades de California por tres días de lluvia intensa: Pronóstico prevé fuertes precipitaciones y nevadas desde este miércoles

Según la Oficina de Seguridad Vial de California, la conducción distraída es “cualquier cosa que aparte la vista o la mente de la carretera, o las manos del volante”. El organismo indica que acciones como marcar un número, hablar o enviar mensajes de texto aumentan tres veces el riesgo de sufrir un accidente.

¿Es ilegal usar el teléfono mientras el semáforo está en rojo?

Respecto a la legalidad de usar celulares cuando el semáforo está en rojo, el sargento de policía de Palm Springs, Kevin Lu, aclaró a Desert Sun que “si estás en el tráfico, se considera que sigues siendo conductor”.

Publicidad

“La conducción distraída sigue siendo un problema de seguridad en Palm Springs, y a menudo detenemos a conductores que piensan que es legal mirar el teléfono en un semáforo en rojo, pero no lo es”, reiteró el oficial.

En California, una primera infracción relacionada con conducción distraída supone una multa de 160 dólares. Una hipotética segunda infracción en los siguientes 36 meses haría que el monto aumente a cerca de 275 dólares, junto a una marca en el expediente del Departamento de Vehículos Motorizados.

La ley solo permite a los conductores adultos usar equipos como celulares a través de funciones de manos libres, como el altavoz o los comandos de voz, pero nunca sosteniéndolos. Asimismo, los menores de 18 años “tienen prohibido usar el teléfono móvil por cualquier motivo”.

(I)

Te puede interesar: