El parque Marineland, ubicado en las Cataratas del Niágara, Canadá, presuntamente amenazó con dar eutanasia a 30 ballenas si el gobierno de ese país no cumple con sus exigencias.

De acuerdo a The Sun, dicho parque marino explicó a la ministra de Pesca canadiense, Joanne Thompson, que tomarán esta decisión si no les permiten “reubicar humanitariamente” a las belugas en China o si no les dan fondos de emergencia para cuidarlas.

Publicidad

“Si no recibimos una respuesta para esa fecha, no tendremos otra opción que asumir que las respuestas a nuestras consultas son negativas”, expresó el parque en una carta enviada la semana pasada, al tiempo que detallaron que estaban pasando por un “crítico estado financiero”.

No se sabe qué pasó con las ballenas

El plazo puesto por el parque marino para recibir apoyo venció el martes 7 de octubre, al miércoles por la tarde todavía no había información actualizada sobre el estado de las ballenas.

Publicidad

En el pasado, este parque marino ha enfrentado críticas por el trato que le proporciona a los animales. El año pasado cerró sus puertas al público: se ha reportado que desde 2019 han muerto 20 ballenas en esas instalaciones, entre ellas una orca y 19 belugas.

¿A dónde quieren enviar a las ballenas?

Marineland manifestó su deseo de transportar las 30 belugas a Chimelong Ocean Kingdom en China, lo que considera como una “reubicación humanitaria a una instalación acreditada” y la “única opción viable”.

Esto pasa luego de que la ministra Thompson denegara la solicitud de la empresa de los permisos de exportación necesarios por motivos legales.

“La gravedad de la crisis de financiación en Marineland es innegable; cualquier retraso adicional pone en peligro el bienestar y la seguridad de las ballenas, y tememos que se nos está acabando el tiempo para actuar”, se lee en la carta, según informa el Express.

Thompson declaró previamente a los medios de comunicación que “todas las ballenas pertenecen al océano, no a tanques con fines de entretenimiento”, a esto, Marineland argumentó que no hay un “santuario” oceánico adecuado para los animales.

Un grupo de ballenas beluga están en peligro en Canadá | Foto: Pexels

Opiniones encontradas

El primer ministro de Ontario, Doug Ford, manifestó su frustración por la negativa de las autoridades federales, pues desde su perspectiva, si se quiere que las ballenas sobrevivan, hay que “trasladarlas a algún lugar”.

Por su parte, Thompson se basó en las leyes de pesca canadienses actualizadas en 2019 que prohibían el uso de ballenas y delfines con fines recreativos así como dichas transferencias.

En cuanto a los defensores de la vida silvestre, se han pronunciado para condenar la amenaza de Marineland de matar las ballenas.

Defensores de la vida silvestre han condenado la amenaza de Marineland de matar a las ballenas, por lo que instan al gobierno canadiense a “intervenir de inmediato y brindar atención” a los animales.

(I)

Te recomendamos estas noticias