La sequía se produce ante la escasez de precipitaciones por un período prolongado que suele extenderse a una temporada o más. Esto puede traer consigo escasez de agua y daños en la vegetación, animales y personas, reseña la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos.

Publicidad

Un ejemplo reciente de esto ocurrió en el año 2022, cuando el lago Mead, reconocido como el embalse más importante de Estados Unidos por su capacidad, cayó a niveles críticamente bajos luego de años de sequía.

El agua escasea durante la sequía | Foto: Freepik

¿Cuáles son las zonas de EE. UU. que experimentaron condiciones de sequía más pronunciadas?

Un mapa interactivo del sitio web Windy.com mostró las zonas que experimentaron las condiciones de sequía más intensas hasta la mañana del viernes 11 de julio. Entre las zonas que resaltaron se encuentran: partes de Utah, Arizona, Nevada, California, Colorado, Oregon, Washington y Montana.

Publicidad

En Arizona y Nevada estaba incluida la parte que se encuentra justo al sur del lago Mead, explica Newsweek.

Dicho mapa expuso que la sequía se manifestaba con más fuerza al oeste de EE.UU., asimismo, también se pudieron ver focos de sequía de intensidad leve a severa dispersos por el resto del país.

La última actualización del Monitor de Sequía de Estados Unidos indica que la sequía disminuyó en las Grandes Llanuras por las fuertes lluvias; no obstante, la sequía se ha prolongado en el centro-sur de Texas.

En algunas partes de Nuevo México, así como el sureste de Colorado y de Arizona mostraron mejoras, mientras que en otras como el noroeste del Pacífico y el norte del oeste intermontano, empeoró la sequía.

La zona conocida como el Cinturón del Maíz y el Medio Oeste están libres de sequía, a excepción del norte de Illinois, donde las condiciones han empeorado.

En cuanto al centro y al sureste de Florida, las fuertes tormentas acabaron con la sequía, asimismo, los valles de Ohio y el valle bajo de Misisipi, que ya quedaron libres de sequía.

El profesor de ingeniería civil y ambiental de la Universidad de California en Davis, Jay Lund declaró a Newsweek que el cambio climático está afectando gravemente las sequías en Estados Unidos y esto se debe a que las temperaturas más elevadas incrementan la evaporación de la tierra y las plantas, disminuyendo la cantidad de agua que llega a los arroyos y embalses.

(I)

Te recomendamos estas noticias