Con nerviosismo viven los migrantes en Estados Unidos por la ejecución de la política migratoria de la Administración de Donald Trump.
Ese temor lo comparten quienes llegaron de forma irregular y “los que ingresaron con visa de turista, trabajaron por años y ahora es probable que les toque volver” a sus países de origen, reseña Televistazo.
Publicidad
Desde que Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero, se ha puesto en marcha una campaña masiva de deportaciones de inmigrantes indocumentados, supuestamente enfocada en los criminales, y ha llegado a arrestar a casi mil personas en un día para, en muchos casos, expulsarlas, reseñó la agencia EFE el 5 de marzo de 2025.
Ecuatoriana: Hay deudas muy fuertes por pagar
“La preocupación es imperante cuando ves que los operativos (de ICE) más se acercan a las personas que tú más quieres”, manifiesta Valeria Villarroel, empresaria ecuatoriana radicada en territorio estadounidense.
Publicidad
“Sientes que ellos no se deben ir por el tiempo que le han dado a este país y por el trabajo que ellos ha hecho”, dice Villarroel, entre lágrimas y voz entrecortada.
Para la ecuatoriana, no todas las personas son malas.
“Hay cientos de testimonios muy dolorosos y con ello deudas muy fuertes que tienen que pagar y eso hace que ellos se resistan a irse de este país, que miran con mucho optimismo y que le ponen muchísimas ganas, incluso sin tener fuerzas, porque ellos trabajan en dos o tres lugares”, analiza la empresaria.
Villarroel se dedica al envío de remesas y paquetería. Su nicho de mercado, explica Televistazo, principalmente es con ecuatorianos.
Cuenta que desde que se intensificaron los controles migratorios, “no hay dinero ni productos que enviar”.
Deportada dice: Muy amarga experiencia, le rompen a uno todo
Para Televistazo habló en Ecuador, tras llegar deportada, una mujer, oriunda de Zamora y que se había marchado a los Estados Unidos por ser blanco de extorsiones y hasta víctima de secuestro. “Pagué 5.000 dólares para que me liberaran”.
“Yo estaba en mi negocio y a mi hijo lo querían matar. Me llevaron a mí. Me llevaron a un cuarto, a un monte. No sé a dónde, me metieron en una camioneta y me llevaban agachada y con la cabeza tapada. Cuando me soltaron me hallaron en la vía a Loreto”, narra Margarita su traumática experiencia del cautiverio en Ecuador.
Al abrazar de nuevo la libertad, puso en venta su casa y su negocio.
Margarita es madre de dos hijos, de 11 y 19 años. Con ellos, tras solicitar un préstamo en el banco, decidió migrar. En suelo estadounidense debió comenzar desde cero.
Para salir de Ecuador pagaron 35.000 dólares. Cuenta a Televistazo que viajaron en avión hasta El Salvador. Luego el camino fue por pasos terrestres y hubo hasta cruce de ríos.
Tras retar las aguas del río Bravo a Margarita y a sus hijos los retuvo Migración el 15 de enero de 2025. Fue separada de su hijo de 19 años.
A quien piense aún en migrar dice: “Es muy difícil, mejor que ni lo hagan, no lo intenten. Muy amarga la vida. Pasar allá… le rompen a uno todo. No les importa que halla niños pequeños”.
El medio televisivo indica que las personas que son deportadas y llegan al Ecuador deben suministrar información al Gobierno para buscar opciones de reinserción.
Pese al drama que existe en torno de las deportaciones, Trump, la noche del Martes de Carnaval al dirigirse al Congreso, pidió al Legislativo fondos federales para completar “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.
En su primer mes de regreso a la Casa Blanca, según reseña EFE, “se ha aprobado la deportación de unos 37.660 inmigrantes irregulares”. (I)