Una inmigrante ilegal fue acusada en una denuncia penal federal de orquestar un secuestro falso, del cual atribuyó a agentes federales o personas que trabajaban con agentes federales, para generar simpatía pública y solicitar donaciones.

La implicada de nacionalidad mexicana, identificada como Yuriana Peláez (41 años), del sur de Los Ángeles, está acusada de conspiración y de hacer declaraciones falsas a agentes federales, detalló este jueves el Departamento de Justicia de EE. UU.

Publicidad

Un abogado que representaba a la familia de la implicada aseguró el pasado 30 de junio que Peláez había sido secuestrada cinco días antes en el estacionamiento de un restaurante en Los Ángeles y llevada a San Ysidro, donde fue presentada ante un miembro del personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y se le entregaron los documentos de autodeportación voluntaria.

El abogado declaró entonces que la mujer se negó a firmarlos y exigió hablar con un juez y un abogado. En respuesta, fue castigada y enviada a una bodega en un lugar no revelado.

Publicidad

Luego de ello, la hija de la inmigrante mexicana creó una página de GoFundMe solicitando $ 4.500 y afirmando que su progenitora “fue secuestrada por hombres enmascarados en un vehículo sin identificación... cuando se dirigía al trabajo”.

El 3 de julio, cuando Peláez seguía presuntamente desaparecida, los agentes federales se preocuparon al confirmar que la mujer no estaba bajo custodia de inmigración. Por ello, la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) comenzó a buscarla.

Finalmente, el 5 de julio, agentes de la HSI encontraron a la implicada en el estacionamiento de un centro comercial en Bakersfield. No obstante, la mujer continuó afirmando que había sido secuestrada por hombres enmascarados y retenida junto con otras personas.

El Departamento de Justicia indica que grabaciones de videovigilancia del estacionamiento en el que presuntamente fue secuestrada, así como los registros telefónicos, prueban que la acusada inventó toda la historia.

“Los políticos están difundiendo imprudentemente la peligrosa retórica de que los agentes del ICE están ‘secuestrando’ a inmigrantes indocumentados, y los medios de comunicación la están repitiendo para exacerbar al público y desacreditar a nuestros valientes agentes federales”, declaró el fiscal federal Bill Essayli.

“La conducta alegada en la denuncia de hoy demuestra que este falso ‘secuestro’ fue una conspiración bien orquestada. La acusada y todos los involucrados enfrentarán todas las consecuencias de su conducta según la ley federal", agregó el fiscal.

“Desviar recursos cruciales de las fuerzas del orden no solo es imprudente e irresponsable, sino que también pone en peligro a la comunidad. Desde principios de julio, mi oficina invirtió tiempo y recursos valiosos en la investigación de este presunto secuestro, solo para descubrir que se trataba de un engaño”, declaró Eddy Wang, agente especial a cargo de HSI Los Ángeles.

Peláez ahora está bajo custodia de inmigración de EE. UU. y se espera que haga su aparición inicial en las próximas semanas en el Tribunal de Distrito en el centro de Los Ángeles.

Si es declarada culpable de todos los cargos, enfrentaría una sentencia máxima legal de cinco años de prisión federal por conspiración y hasta cinco años de prisión federal por el cargo de declaraciones falsas. (I)