Un inmigrante de origen indio que trabajaba como repartidor fue detenido por el Servicio de Inmigración y control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), luego de que agentes policiales en el centro de Arkansas confundieran un envase de perfume etiquetado como “Opium” con el narcótico que lleva el mismo nombre.
De acuerdo a NBC News, actualmente el hombre lucha para permanecer en Estados Unidos y para que su caso sea desestimado.
Publicidad
Se trata de Kapil Raghu, de 28 años, quien está casado con una ciudadana estadounidense y ahora tiene prohibido trabajar legalmente en Estados Unidos.
La semana pasada, el hombre envió una carta dirigida al ICE para pedir que use su discreción procesal para desestimar el caso, asimismo, espera que sean reconocidas las circunstancias de su arresto.
Publicidad
Cómo fue el caso de Kapil Raghu
El hombre fue detenido en mayo, luego de que un agente del Departamento de Policía de Benton viera el envase de perfume roll-on en su vehículo durante una parada de tráfico rutinaria. El hombre también tenía una visa vencida.
Explicó a las autoridades que trató de mantener su estatus migratorio al día contratando a un abogado de inmigración antes de la fecha de vencimiento, pero el abogado, que ya no lo representa, no presentó la documentación a tiempo.
Sus abogados actuales detallaron que fue enviado aun centro de detención de ICE luego de que el arresto revelara su estatus migratorio.
Aunque fue liberado de la custodia del ICE luego de casi un mes y que le retiraron todos los cargos, las autoridades le iniciaron un proceso de deportación.
Ante esto, Raghu aseguró sentirse “extremadamente deprimido” pues no puede trabajar ni hacer feliz a su familia.
El informe policial explica que el agente lo detuvo inicialmente porque la cubierta de su matrícula ocultaba la información de la misma, algo que no está permitido en Arkansas, luego, el agente le pidió permiso a Raghu para revisar el auto, allí fue cuando halló el frasco, pero el hombre explicó que guarda esos pequeños frascos de perfume en la consola para disimular el olor a humo de cigarrillo. Alegó que compró el perfume en una gasolinera.
En la detención, el hombre aseguró haber aclarado varias veces que se trataba de un perfume, pero que no lo escucharon. El abogado de derechos civiles Michael Laux, representante de Raghu, asegura que el perfume era imitación de la fragancia Yves Saint Laurent, por lo que cree que el agente tenía la intención de arrestarlo.
Los abogados sostienen que este arresto se agravó en parte por el historial migratorio de Raghu, pues aunque ingresó legalmente a Estados Unidos con una visa de turista B-2 en mayo de 2024, esta expiró ese mismo año. En ese momento, el hombre estaba saliendo con su actual esposa Ashley Mays y decidió permanecer en el país para seguir en la relación. Se casaron en abril.
(I)