Familiares de una mujer que murió el 18 de mayo pasado en Queens (Nueva York), entrablaron una demanda contra la funeraria que tenía que transportar el ataúd con los restos de la fallecida a Ecuador, pero que, en su lugar, lo llevó a Guatemala.
Los hijos de Carmen Maldonado, de 96 años, habían contratado a RG Ortiz Funeral Home para ayudar a transportar el cuerpo de madre a su país natal, según la demanda presentada en este mes en la Corte Suprema del Estado de Nueva York en Queens.
Publicidad
En cambio, el ataúd de la mujer fue enviado por error a la nación centroamericana, donde permaneció durante dos semanas mientras su cuerpo se descomponía, según los documentos judiciales, detalla el New York Post.
Todo se inició el 20 de mayo, después de que los empleados de la funeraria tomaron posesión del cuerpo de Maldonado, para preparar un pequeño velorio y servicio en la funeraria del Bronx.
Publicidad
Los restos debían luego ser enviados al Parque de la Paz en Ecuador para un segundo velatorio y entierro, según la demanda. Pero el 26 de mayo, el ataúd de Maldonado apareció en la nación centroamericana, según la denuncia.
“Carmen Maldonado no estaba debidamente preparada para el transporte y fue enviada por descuido al país equivocado mientras estaba bajo el cuidado y custodia del acusado, RG Ortiz Funeral Home Inc.”, se indica en la denuncia.
No obstante, la funeraria nunca informó a la familia del error y solo se enteraron después de encontrar un video de TikTok de un periodista guatemalteco local que publicó sobre la confusión en línea, dijo Phil Rizzuto, el abogado de la familia.
El pueblo donde llegó el cuerpo de Maldonado fue el primero en percatarse del problema. “Lo que esperaban era el cuerpo de un hombre y encontraron a mi madre”, dijo Manuel, uno de los hijos de la fallecida.
Rizzuto alega que la funeraria inicialmente intentó encubrir su error cuando fue confrontada por los hijos de Maldonado. Pero al final todo quedó claro cuando se mostró el video, afirmó el abogado.
“Seguían diciendo que era un ‘pequeño error’”, dijo Carlos a The Post. “Nos hicieron sentir como si intercambiar o tener los cuerpos equivocados no fuera algo importante para ellos”.
Cuando el cuerpo de la mujer pudo ser recuperado el 10 de junio, sus restos estaban tan descompuestos que parecía como si su piel se estuviera derritiendo, según Rizzuto.
“Mi mamá estuvo en Guatemala durante 16 días”. “Fue muy difícil”, dijo Manuel. “La funeraria... lo único que importaba era el dinero. No les importó que estuviéramos sufriendo”.
La familia Maldonado reclama daños y perjuicios no especificados. (I)