Con su regreso a la Casa Blanca, Donald Trump se ha dedicado a reformular la política migratoria estadounidense, dos de esos cambios inciden directamente tanto en titulares como en solicitantes de la green card.

El primero es la revisión de las green cards emitidas a ciudadanos de 19 países, mientras que el segundo es la implementación de un nuevo sistema biométrico de entrada y salida para todos los ciudadanos no estadounidenses, señala Newsweek.

Publicidad

Foto: Freepik

¿Cómo afectan estos cambios a titulares y solicitantes de la green card?

La revisión exhaustiva de las tarjetas de residencia permanente para 19 nacionalidades fue ordenada luego del tiroteo de dos miembros de la Guardia Nacional, a manos de un ciudadano afgano cerca de la Casa Blanca. Esta situación llevó al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) a suspender temporalmente las solicitudes de asilo.

Los funcionarios deberán revisar los procesos de investigación y aprobación anteriores. Todavía no se han publicado detalles de esta reevaluación, pero se espera más información este mes. Dicha revisión puede generar retrasos, solicitudes de documentación adicional o cambios en el estatus de algunos titulares de green card, detalla NBC News.

Publicidad

En cuanto a la implementación del sistema biométrico a quienes entren y salgan del país, llegará el 26 de diciembre por órdenes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Será la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense la encargada de recopilar datos biométricos de los ciudadanos no estadounidenses, incluso, los residentes permanentes legales, cada que entren o salgan del país.

Los viajeros serán fotografiados en aeropuertos, cruces fronterizos y puertos marítimos. También se les podría exigir que proporcionen otros identificadores, como huellas dactilares o escaneos de iris. Esta ley suprime exenciones anteriores y amplía el control biométrico a todas las edades y categorías de viaje.

(I)

Te recomendamos estas noticias