Si escuchas la frase “me rompió el corazón” seguramente lo asocias rápidamente con un tema amoroso, aunque también imaginas que de amor nadie se muere. Pero la realidad es que sí existe una enfermedad llamada síndrome del corazón roto y aquí te explicamos de qué se trata.

Hay estudios científicos relacionados con este síndrome que llevan adelante los cardiólogos, pues indudablemente tiene que ver con el corazón, el órgano que bombea sangre a todo el cuerpo.

Qué es el síndrome de corazón roto

Se trata de una “afección cardíaca”, como lo describe Clínica Mayo en su página web. “El síndrome del corazón roto suele ser una afección temporal. Sin embargo, algunas personas pueden seguir sintiéndose mal después de que el corazón se cure”, añade el sitio especializado en temas de salud.

Publicidad

Esta afección suele manifestarse con dolor repentino en el pecho, como si la persona estuviera sufriendo un ataque cardíaco, debido a que “interrumpe temporalmente la manera en que el corazón bombea sangre”.

Diario Las Américas hace referencia al síndrome del corazón roto como una miocardiopatía inducida por estrés o miocardiopatía de Takotsubo que no tiene una causa definida. Sin embargo, Clinica Mayo lo asocia al estrés o a las emociones intensas como la muerte de un ser querido o discusiones acaloradas.

El colesterol puede producir problemas cardiacos | Foto: Freepik

Un estudio del Smit Heart Institute publicado en el 2021, y que ahora cita el medio de Miami, revela que el síndrome de corazón roto es más común en mujeres de mediana edad y en las mayores de 50 años, pero no está claro cuál es la causa.

Publicidad

En palabras de la doctora Susan Cheng, profesora de cardiología y directora del Instituto de Investigación sobre el envejecimiento saludable en el Departamento de Cardiología del Smidt Heart Institute, el mencionado estudio arroja que hay “un punto de inflexión justo después de la mediana edad, donde una respuesta excesiva al estrés puede afectar al corazón”.

Por lo tanto, “las mujeres en esta situación se ven especialmente afectadas y el riesgo parece estar aumentando”.

Publicidad

Por su parte, la doctora Christine M. Albert coincide con lo expuesto por Cheng y añade que “el repunte podría deberse a cambios en la susceptibilidad, el medio ambiente o ambos”.

Albert agrega que es preciso realizar más investigaciones para dar con las causas del síndrome de corazón roto en mujeres, aunque la patología ya esté asociada al estrés.

Síntomas del síndrome de corazón roto

Lo primero que las personas deben tener en cuenta es que los principales síntomas son dolor en el pecho y falta de aire

En palabras del médico cardiólogo Ignacio Murga, especialista venezolano en este tipo de afecciones, “la sintomatología es muy parecida a la del infarto, hay dolor intenso en el tórax”.

Publicidad

El síndrome del corazón roto es tratable y los pacientes que lo padecen se recuperan por completo.

“El tratamiento más adecuado es buscar la manera de disminuir las situaciones de estrés que estén generando la elevada secreción de hormonas”, aconsejó Ignacio Murga. Aunque también puede incluir el uso de medicamentos bajo estricta vigilancia médica. (I)

Te recomendamos estas noticias