En pleno ambiente electoral, los comediantes ecuatorianos David Reinoso y Francisco Pinoargotti regresan a los escenarios con un nuevo espectáculo cargado de sátira y humor político: Amigazos electoral. Este show promete hacer reír al público a través de parodias, imitaciones y canciones, convirtiendo el proceso electoral en un circo lleno de risas.
La necesidad de expresarse a través de la comedia
Sobre la inspiración para el espectáculo, Pinoargotti explica que la necesidad de expresarse políticamente a través de la comedia surgió de la coincidencia con las elecciones: “Por necesidad, expresarnos políticamente con la comedia, simplemente se vienen las elecciones y creemos que es importante hacerlo cómica y políticamente a través de los escenarios”. Así, la obra nació de una conversación entre ambos comediantes que coincidió con la coyuntura electoral.
Publicidad
El espectáculo se centra en el panorama político ecuatoriano, que con la gran cantidad de candidatos ofrece abundante material para la comedia. Reinoso comenta: “No hay una persona, como hay elecciones y somos un país tan pequeño con tantos candidatos para presidente, hay material”.
Por su parte, Pinoargotti añade: “Nosotros vamos a formar parte de este circo electoral... Lo cierto es que si bien hay muchos candidatos, hay cosas que ya causan gracia y nosotros lo vamos a poner en escena”.
Publicidad
Un ‘circo electoral’ llevado al escenario
El show incluye imitaciones, monólogos y parodias de personajes conocidos, incluyendo un esperado encuentro entre Álvaro Noboa y su hijo Dañé (Daniel Noboa), todo bajo la perspectiva de la comedia. Además, ambos artistas incursionan en el canto con parodias musicales que complementan el espectáculo. “Vamos a cantar los dos porque hay canciones parodias”, señala Pinoargotti.
El espectáculo, que se estrenará el 18 de octubre en el Teatro Fedenador a las 20:00, está diseñado para entretener sin pretender enviar mensajes políticos profundos. Reinoso lo explica así: “En lo personal, para mí es diversión, no es que hay un mensaje detrás de eso... más lo nuestro es entretenimiento, nada más”.
Sin embargo, también reconocen la realidad del panorama político: “Obviamente tenemos que votar a conciencia, cuando uno tiene que escoger del mal menor, me duele decirlo, pero es así”.
El enfoque del show es el día de las elecciones, y la historia se desarrolla en dos etapas: la primera muestra a los “candidatos amigazos” en plena campaña, donde “yo voy a tumbar a mi candidato y nos vamos a poner amparos constitucionales”, menciona Pinoargotti.
La segunda parte transcurre antes, durante y después del acto de votar, donde los personajes se ven atrapados en situaciones absurdas que reflejan las particularidades del proceso electoral ecuatoriano, como el caos en las mesas de votación.
A pesar de ser un espectáculo cómico, el trasfondo de la obra está en el reflejo de la realidad del país. “Este show finaliza de la misma forma que está el país: no sabemos cómo va a acabar”, bromea Pinoargotti, haciendo alusión a la incertidumbre política que se vive en el Ecuador.
En cuanto a la posibilidad de enfrentar censura o represalias por sus parodias políticas, ambos comediantes se muestran relajados. Reinoso recuerda que, a lo largo de su carrera, no ha tenido grandes problemas: “Nunca hemos hecho nada que no sea real, nada que vaya más allá de lo que dice la prensa. Una vez salió una atacada loca por ahí, pero fue un ataque cobarde desde otro país. Nunca he tenido ni persecución ni nada”.
Pinoargotti, que formó parte de los programas de televisión Buenos muchachos y PHD, también subraya que el público sigue apoyando su trabajo, a pesar de cualquier obstáculo que puedan enfrentar: ”Ambos programas no salieron del aire ni por plata ni por rating, el resto te lo dejo de tarea... Al final, seguimos siendo nosotros y la gente sigue yendo a vernos a los teatros, a diferencia de otros políticos que tienen que pagar para que los vayan a ver. Y agradecido siempre con la gente que toma su tiempo para ir al teatro”, concluyó el actor de 50 años.
Las entradas para el show de comedia Amigazos electoral están disponibles en la página web de RedTickets con sus precios: vip $ 32, platea baja $ 27, platea alta $ 22, vip tercera edad, personas con discapacidad $ 16, platea baja tercera edad, personas con discapacidad $ 13,50 y platea alta tercera edad, personas con discapacidad $ 11. (E)