La reventa de boletos para el concierto de la popular agrupación surcoreana BTS ha ocasionado un huracán de molestias en México.
Tal ha sido la ola de cuestionamientos que la propia presidenta Claudia Sheinbaum ha tenido que intervenir para buscar soluciones y aplacar los ánimos de cientos de fanáticos frustrados por la falta de entradas.
Publicidad
La presidenta Sheinbaum le escribió una carta al presidente de Corea del Sur, Lee Jae Myung, para pedirle que “traiga a los aclamados artistas de K-pop con más frecuencia” a su país.
“Este grupo BTS es muy popular entre las y los jóvenes mexicanos. Van a hacer en mayo los conciertos, ¿no? Y quieren comprarlo cerca de un millón de jóvenes, y solo hay 150. 000 boletos", explicó.
Publicidad
“Esperamos que sean buenas noticias”, señaló Sheinbaum.
Sheinbaum contó a la prensa que habló con el responsable de la promotora de conciertos Ocesa a cargo de la organización de las presentaciones de BTS en México. Le indicaron que no hay más fechas disponibles más allá de las tres agendadas para mayo de 2026.
“Entonces le escribí una carta al presidente de Corea, pidiéndole que venga más veces, todavía no recibo la respuesta, pero esperemos que sea positiva, o que permitan pantallas, en fin, que busquemos la manera de que las jóvenes y los jóvenes puedan tener acceso a este grupo que es tan popular en todo el mundo y particularmente en México”.
México sancionará a empresas por reventa
Iván Escalante, director de Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) indicó por su parte que “antes de la venta de boletos, se identificaron inconformidades de las personas interesadas en adquirir un boleto a través de monitoreos en redes y comunicaciones a la institución, como lo adelantamos la semana pasada.”
Escalante indicó que se “hizo un exhorto a Ticketmaster para informar anticipadamente el costo y localización de cada uno de los boletos”.
“Durante la venta seguimos recibiendo información por parte de las personas que estaban comprando o intentando comprar boletos, nos avisaron, nos dijeron que estaban vendiendo en puntos de venta”.
“Después de la venta, y esto es importante, vamos a iniciar un procedimiento por infracción a la ley a Ticketmaster por la falta de claridad en la información proporcionada a las y los consumidores”, anunció.
Dijo además que se “sancionarán las plataformas de reventa como StopHub y Viagogo por incurrir en prácticas abusivas y desleales”.
Publicar los precios de los boletos 24 horas, sin ofertas engañosas
Agregó que comenzaron un proceso de revisión de lineamientos para regular publicidad, información y venta de boletos para conciertos, festivales y espectáculos.
“Son unos lineamientos que estamos haciendo de manera muy responsable y que lleven varios puntos, entre los que destacan: Descripción clara del lugar, fechas y horarios de los eventos, publicación al menos 24 horas antes de la primera venta, y especificación del costo del boleto con el monto total a pagar, incluyendo todos los cargos”, detalló.
Se va a habilitar además un canal de comunicación exclusivo para denuncias sobre conciertos y espectáculos.
Iván Escalante considera que con estos lineamientos no darán lugar a interpretaciones.
“Estamos obligando a estas empresas a que publiquen 24 horas antes, no solamente los rangos, sino los precios totales y en el mapa específicamente en donde va a estar, si el lugar va a estar dispuesto por sillas, qué silla estoy comprando y en cuánto”, recalcó.
“La publicación exacta de estos precios 24 horas antes, ataca el fenómeno de los precios dinámicos, porque entonces ya sabes cuánto van a costar, no es que por oferta, demanda, digas, pues me van a costar más caros”. (I)