El Ballet Nacional de Ecuador abre la celebración navideña este 7 y 8 de diciembre de 2021 con la presentación de la obra Cascanueces, en el teatro nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión.

El evento es gratuito y empezará a las 19:30. El maestro Rubén Guarderas, director del Ballet Nacional de Ecuador, dice que la obra está basada en el cuento El cascanueces y el rey de los ratones, escrito por el alemán Ernst Hoffman.

La obra Cascanueces es una historia que empieza en la casa de un respetable juez, su esposa y sus dos hijos, Clara y Fritz, quienes realizan una fiesta navideña a la cual es invitado el padrino de Clara, el mago Drosselmeyer, fabricante de relojes y fantásticos juguetes mecánicos, quien lleva como regalo a Clara un hermoso muñeco en forma de cascanueces.

Drosselmeyer, con magia, desaparece la casa de Clara y hace crecer el árbol de Navidad y al muñeco de cascanueces a un tamaño gigantesco. Al final de la jornada, el mundo mágico creado por el mago desaparece y Clara retorna a su casa. Una obra para no perderse.

El maestro Rubén Guarderas describe que en la obra, que se presentará el próximo martes y miércoles, participarán 40 bailarines profesionales que pertenecen al Ballet de Cámara, al Ballet Urbano y al Ballet Nacional. También 18 niños del conservatorio de danza participarán en esta fiesta de Navidad.

Este evento es totalmente gratuito, solo se tiene que retirar la invitación en la escuela Metro Danza de la Casa de la Cultura y en las instalaciones del Ballet Nacional de Ecuador. Los pases empezarán a entregarse este jueves 2 de diciembre.

Ballet Nacional de Ecuador: 39 años de danza sin parar

Todo se encuentra listo, añade Guarderas, y se han realizado todos los ensayos en los espacios en los que corresponde, pues es una obra que lleva mucha minuciosidad en cuanto a la escenificación, que incluye un paraíso de nieve, un paraíso de flores y luego una fiesta donde los principales personajes sueñan en los dulces que luego se transforman en bailarines de diferentes países.

En cada una de las presentaciones habrá un aforo de 500 personas en el teatro nacional, y deben tener su carnet de vacunación, poseer mascarillas y traer consigo alcohol, como medidas de bioseguridad. La obra dura una hora y habrá un intermedio de quince minutos.

Durante los 21 meses de pandemia por el COVID-19, el Ballet Nacional de Ecuador ha realizado más de 320 programaciones virtuales a través de las redes sociales de la institución, indica el maestro Guarderas, donde se han registrado más de 500.000 visualizaciones. El Ballet Nacional adoptó formas especiales de trabajar en línea con los bailarines en casa. (I)