‘Arsene who? (¿Arsene quién?)’ tituló el diario londinense Evening Standard el 23 de septiembre de 1996, un día después de que el Arsenal anunció a Arsene Wenger –que dirigía en la liga japonesa– como el nuevo técnico de los Gunners. Veintidós años después y con la legendaria campaña de 2003-04 a sus espaldas, el francés notificó que dará el paso al costado del club al final de esta temporada.

De todos los 17 títulos que ganó el entrenador galo con el equipo del norte de Londres, aquel que ha quedado grabado en piedra por encima de los demás es el alcanzado en la Liga Premier hace catorce años. De la mano de figuras lideradas por el francés Thierry Henry, el Arsenal se convirtió en 2004 en el único equipo en esa competición y en el primero en Inglaterra desde 1889 que se coronaba como campeón invicto.

No obstante, en los últimos años las gestas fueron esquivas para Wenger y su elenco, que se debieron ‘conformar’ –al igual que sus hinchas– en la última década con la Copa de la FA.

Publicidad

“No estaba cansado”, aseguró el técnico de 68 años en conferencia de prensa, en su primera intervención ante los periodistas desde que el viernes anterior se anunció la noticia.

“No tengo resentimiento y no quiero dar grandes titulares. No guardo rencor a los hinchas, pero tengo la sensación de que mi personalidad no es lo que el club necesita”, continuó.

Los carteles solicitando la salida de Wenger se habían convertido en habituales en el Emirates Stadium, que ha visto reducida su afluencia de público esta temporada.

Publicidad

“Esto no tiene nada que ver con los hinchas. Los aficionados no estaban contentos y puedo entenderlo. Es mi trabajo y tengo que vivir con ello”, agregó el técnico francés.

Al menos seis partidos le restan al Arsenal de Wenger este año antes del definitivo adiós del histórico entrenador. (D)