“Le pedimos que no le prestara atención”. Esa fue la determinante maniobra sugerida a Juan Martín del Potro, quien el domingo venció por séptima vez en 25 encuentros a Roger Federer y se adjudicó así su primer Masters 1000, respecto de la supuesta ‘picardía’ del suizo de ‘relajar’ a su amigo argentino con amenas charlas y agradables momentos en los minutos previos a sus encuentros.

Así lo revela en el libro El milagro Del Potro (2017), de Sebastian Torok, Franco Davín, entrenador del tenista gaucho entre 2008 y 2015, y quien contó que había empezado a notar que la superestrella del tenis mundial, valiéndose de su conocida simpatía con Delpo, “lo sacaba de foco” antes de saltar a la cancha.

“Cada vez que Roger jugaba contra Juan, que generalmente era en instancias importantes, (Federer) venía al vestuario cuando ya no quedaba mucha gente, hablaba, jugaba a las cartas con nosotros, hacía chistes con el grupo...”, relató Davín. “Juan se ponía a hablar con él y perdía ese fuego interno. Era como tener una charla agradable con un amigo, y después Juan no entraba ‘con el cuchillo entre los dientes’”.

Publicidad

En Indian Wells, Del Potro celebró su cuarto triunfo en finales ante Federer, quien en el historial general de duelos tiene una ventaja de 18 victorias contra el argentino. La Torre de Tandil ya había doblegado al suizo en el Abierto de Estados Unidos 2009 –su único Grand Slam– y en dos Tour 500 de Basilea (2012 y 2013).

En su momento, Davín fue tajante con su pupilo, al solicitarle que “con respeto se levantara y se fuera a otro lugar” cuando Federer se acercara a conversar en el camerino. Relojes, raquetas y fútbol solían ser los principales temas sobre la mesa, reveló el preparador.

Del Potro acabó con una racha de 17 victorias consecutivas este año de Federer, quien había alcanzado su mejor inicio de temporada a sus 36 años de edad.

Publicidad

“Fue un partido increíble, en todos los sentidos. Jugamos muy bien, la gente estaba emocionada en cada punto, Roger y yo estábamos nerviosos y lo sentíamos en la pista (...) Es increíble, no me puedo creer ganar este torneo ante él”, expresó el gaucho tras su reciente triunfo.

Así, el primer título de Masters 1000 parece ser solo el paso inicial del argentino en un trayecto con rumbo a la cima de la clasificación. Actualmente en la sexta posición del ranking de la ATP, Delpo está muy cerca en puntos del tercero (4.155 frente a los 4.905 de Marin Cilic); pero sigue aún lejos de Federer (9.660) y Nadal (9.370), primero y segundo ubicados. (D)