El bateador designado cubano Yordan Álvarez se erigió este viernes en el líder indiscutible de la ofensiva de los Astros de Houston, que este viernes consiguió el pase a la Serie Mundial, que le hizo merecedor al premio de Jugador Más Valioso (MVP) de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Dos años después de ganar el premio al Novato del Año en el Joven Circuito, Álvarez tiene ya también el premio de MVP de la serie que llevó al equipo de Houston al “Clásico de Otoño”.

El cubano de 24 años completó 4 de 4 con dos dobles y un triple para los Astros a los que le produjo la carrera de la ventaja y anotó el 2-0 provisional.

Después de perderse la postemporada del año pasado mientras se recuperaba de una cirugía de rodilla doble, Álvarez bateó un récord de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de .522 (12 de 23) con un jonrón, tres dobles, un triple y seis carreras impulsadas en la victoria de Houston en seis partidos.

Publicidad

Anotó siete carreras contra los Medias Rojas y consiguió nueve imparables en sus últimos 13 turnos al bate, elevando su promedio de postemporada a .441 con dos jonrones y nueve carreras impulsadas.

“Solo estaba concentrado en hacer el trabajo”, declaró Álvarez que tuvo al menos un imparable en cada uno de los seis partidos de la serie que se disputaron”. Sabía de la importancia del partido y el ganarlo”.

Álvarez bateó para .277 durante la temporada y estableció los récords de su carrera con 33 jonrones y 104 carreras impulsadas, ambos máximos del equipo.

Se convirtió en el segundo jugador más joven de los Astros en alcanzar las 100 carreras impulsadas detrás del dominicano César Cedeño en 1974 y el más joven en conectar 30 jonrones.

Se unió al venezolano José Altuve (2019) y Justin Verlander (2017) como MVP ganador de la Serie de Campeonato de la Liga Americana de los Astros después de que Mike Scott (1986) y Roy Oswalt (2005) ganaran el MVP de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional antes de que Houston cambiara de ligas.

Todo un cambio respecto al promedio de .241 de Álvarez con un jonrón y tres durante la postemporada de 2019.

Publicidad

“Él golpea la pelota en el campo opuesto y se mantiene recta”, dijo el piloto de los Astros, el veterano Dusty Baker. “No tiene un corte y todo el mundo sabe que puede tirar de la pelota, pero también tiene poder al revés. Solo va a mejorar. ... Y ha trabajado excepcionalmente duro para mantener las piernas juntas”.

Baker dijo que “le habían operado ambas rodillas y no sabíamos cuánto iba a jugar ni si iba a poder jugar en los jardines. Eso es un homenaje para él, el hecho de lo duro que ha trabajado y ha seguido trabajando para mantener la fuerza allí”.

Los jugadores de los Medias Rojas reconocieron que su eliminación tiene como causa la gran labor ofensiva que realizó Álvarez durante toda la serie.

“Es ese tipo de jugador que, por sí solo, puede ganarte un juego de pelota”, destacó el campocorto arubeño dijo Xander Bogaerts. “Tuvo una serie excepcional”.

Álvarez desertó de Cuba en 2016 y firmó con los Dodgers de Los Angeles por un bono de dos millones de dólares, luego fue canjeado a los Astros en agosto por el derecho Josh Fields, quien lanzó por última vez en 2019 en Triple-A.

Debutó en junio del 2019 y bateó .313 con 27 jonrones y 78 carreras impulsadas en 87 partidos, lo que le valió el honor de ser el mejor Novato de la Liga Americana.

Pero su temporada 2020 comenzó en la lista de lesionados relacionados con Covid-19 y terminó después de dos juegos. Se sometió a una cirugía el 19 de agosto para reparar un tendón rotuliano derecho parcialmente desgarrado, además de un procedimiento de limpieza en la rodilla izquierda.

Álvarez regresó esta temporada y fue una ganga de 609.000 dólares ( 522.000 euros). A los dos años, 113 días de servicio, se espera que no alcance la elegibilidad para el arbitraje este invierno, si las reglas no cambian.

“El año pasado, en este momento, no teníamos a Álvarez, y estuvimos cerca de ir a la Serie”, comentó Baker. “Ahora tenemos a Álvarez, y estamos muy, muy agradecidos de que esté con nosotros”. (D)