Víctor Ezquiel Murillo Piguave, a su corta edad (10 años), se ha convertido en una de las promesas de la natación local y que sueña con convertirse en una figura nacional y alcanzar, en un futuro, una medalla olímpica.
Nacido el 6 de enero de 2015 en Guayaquil, y que en la actualidad cursa 5.º básica, es uno de los nadadores destacados del Club Diana Quintana.
Murillo no solo demuestra su talento y pasión en la piscina, sino que también lo hace en el complicado terreno de las aguas abiertas.
Publicidad
Con apenas 10 años ha conquistado medallas en torneos provinciales, nacionales, internacionales e interescolares.
Su última gran actuación fue en el Campeonato Internacional de Natación XVIII Copa Grau 2025, desarrollado en Piura, Perú.
Al evento asistieron alrededor de 24 clubes y cerca de 300 nadadores, niños de categorías de entre 7 y 17 años. Los nadadores Víctor Murillo (10) y Daniela Gómez (17) participaron en cuatro eventos y ambos se ubicaron en podio.
Publicidad
El nadador practica este deporte desde los 5 años y acumula un total de 104 medallas.
En el reciente evento, en Perú, el deportista conquistó las preseas de oro (200 metros libres), plata (50 metros libres y mariposa) y bronce (50 metros pecho).
Publicidad
“Desde los 5 años comencé a nadar, siempre estuvo en mi mente. Empecé en un curso vacacional y luego le pedí a mi mamá que me siga manteniendo ahí, y ahí lo hice mi deporte preferido”, contó.
“Comencé a incursionar en aguas abiertas desde los 8 años. La primera vez que nadé me sentí suelto y con un poco de miedo”, añadió Murillo en conversación con EL UNIVERSO.
Y continuó: “He participado en varias competiciones a nivel nacional y en la Copa Grau en Perú, donde obtuve cuatro medallas”.
Murillo dice que su sueño es trascender a nivel internacional, en el que aspira a conquistar una presea olímpica y tiene como su referente al múltiple campeón estadounidense Michael Phelps.
Publicidad
“Admiro mucho a Michael Phelps y mi sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos y conquistar una medalla”, precisó.
Al mismo tiempo, solicitó el apoyo de la empresa privada para las nuevas generaciones de nadadores. (D)