El anuncio gubernamental de incrementar el presupuesto para el deporte ecuatoriano en un 25 % genera expectativa, pues desde hace algún tiempo atrás este espacio evidencia problemas en cuanto a los recursos, algo que se refleja en falta de infraestructura para los deportistas de alto rendimiento que representan al país en competencias internacionales, también en el retraso de sus incentivos, entre otros aspectos.

“Es importante este incremento del 25 %, realmente va para todo el deporte nacional: federaciones ecuatorianas, federaciones provinciales, federaciones estudiantiles, barriales, parroquiales. Y va en un sentido de incrementar la oportunidad que tienen estos organismos deportivos para invertir en fomento deportivo, en infraestructura, en desarrollo”, resaltó Andrea Sotomayor, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Hockey.

La también exministra del Deporte señaló que al haber mayor inversión en el deporte hay más posibilidades de planificar de mejor manera las actividades que cada deporte u organismo tenga en el año.

Publicidad

El aumento detallado equivale, según el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura, a una inversión de $ 51,7 millones en el año. En algunos casos hay dudas en torno a que en el año se asigne la totalidad de esos recursos.

Pero Sotomayor es optimista y confía en que se destine el presupuesto completo al deporte nacional.

“No creo, bajo ningún motivo, que el viceministro (del Deporte) Roberto Ibáñez dé los techos presupuestarios, dé los presupuestos del año y no se vayan a cumplir. Estoy segura de que así será, que ese es el techo y que ese es el valor con el que vamos a contar este año para recursos de los organismos deportivos”, recalcó la titular de la Federación de Hockey.

Publicidad

Así se distribuirán los $ 51,7 millones

Del total del presupuesto anunciado para este 2026, $ 41,8 millones se destinarán al deporte formativo, con un incremento del 24 %. Esto, de acuerdo con la cartera de Estado apunta a la masificación de la práctica deportiva, el desarrollo de talentos y el fortalecimiento de procesos formativos a nivel nacional.

En tanto, $ 7,4 millones corresponden al alto rendimiento, también con un aumento del 24 %, orientados a la preparación especializada y la competitividad internacional de los atletas ecuatorianos.

Publicidad

El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura señaló que de manera complementaria, el Gobierno prioriza el bienestar ciudadano y el desarrollo físico, con incrementos significativos en los programas de educación física (+50 %) y recreación (+52 %), fortaleciendo iniciativas comunitarias como Actívate y Vamos a la Cancha. (D)