El artista marcial ecuatoriano Marlon Chito Vera amaneció este lunes 3 de mayo en el top 5 del ranking de la división peso gallo de la empresa Ultimate Fighting Championship (UFC), tras vencer salvajemente el pasado sábado al estadounidense Rob Font en la pelea estelar del evento UFC Vegas 53.

Vera, del número ocho, subió tres puestos en el escalafón de las 135 libras, mientras que Font cayó dos lugares.

“Quinto en el mundo (en UFC) ¡Qué lindo, hijo de p...! Nada es imposible, nada”, escribió Vera en su cuenta de Twitter.

Las artes marciales mixtas (MMA) de Ecuador logra así su mejor ubicación histórica en la compañía de MMA más importante de Estados Unidos.

Publicidad

El ranking fue actualizado la madrugada de este domingo, pero ya se preveía el fin de semana último que Chito Vera iba a alcanzar el top 5 de los gallos al conseguir la victoria tras cinco asaltos en su primer main event en UFC.

UFC actualizó las posiciones del ranking y Marlon Vera, de 29 años de edad, está ahora el quinto puesto de la división peso gallo.

El tricolor de 29 años castigó con rudeza a un Font que había arrancado el pleito con un considerable número de golpes significativos en contra del manabita.

La web de MMA Junkie, del diario USA Today, señala que “los 112 golpes de diferencia en contra del ecuatoriano (159-271) es la más larga diferencia negativa para ganar una decisión en la historia de UFC”.

“Font conectó 271 golpes significativos, el récord de una sola pelea para un combate de peso gallo de UFC y el tercero en general en la historia de UFC. Font ha sufrido cinco de las seis derrotas de su carrera por decisión”, detalla la publicación de MMA Junkie.

Publicidad

Chito, no obstante, salió airoso de la jaula y fue declarado justamente ganador por decisión unánime barriendo en las tarjetas (48-47, 49-46, 49-46).

Tras el triunfo sobre Font, que empezó como quinto del ranking de 135 libras, Vera se convirtió en el noveno peleador en la historia del peso gallo de UFC en registrar tres caídas en una pelea.

Además, con once victorias en 135 libras de la compañía, el de Manabí quedó empatado con Raphael Assuncao y Urijah Faber en el tercer lugar en la historia de la división, detrás de T. J. Dillashaw (13) y Aljamain Sterling (12), el vigente campeón.

Sterling mantiene su ventaja al frente del ranking por encima de Petr Yan, a quien doblegó por decisión dividida en el evento UFC 273 disputado el pasado 10 de abril en Jacksonville, Estados Unidos.

Publicidad

En el segundo lugar se sitúa Tyler Jeffrey T.J. Dillashaw, en el tercero el brasileño José Aldo, en el cuarto Cory Sandhagen, en el sexto Merab Dvalishvili y en el séptimo Font.

El excampeón gallo, Dominick Cruz, perdió una plaza y amaneció octavo. Song Yadong, antiguo verdugo de Chito Vera, está en el noveno lugar y cierra el top 10 Pedro Munhoz.

Marlon Vera reiteró su deseo por obtener una revancha con el brasileño Aldo o un duelo con Cruz.

(D)