Las Grandes Ligas de béisbol anunciaron este viernes que sancionaron por dos temporadas a Trevor Bauer, una de las figuras de los Dodgers de Los Ángeles, por acusaciones de agresión sexual en su contra que el lanzador siempre ha negado.

“Bauer ha recibido una suspensión de 324 partidos (lo que representa dos temporadas completas) sin sueldo (...) por violar la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil de las Grandes Ligas”, anunció el comisionado, Rob Manfred, en un comunicado.

La carrera de Bauer, uno de los mejores lanzadores de las Mayores, estaba en suspenso desde que en julio fue puesto en licencia administrativa tras conocerse la presentación de una demanda en su contra por parte de una mujer californiana.

Publicidad

Bauer, de 31 años y ganador del premio de pitcheo Cy Young en 2020, fue acusado por la mujer de golpearla y asfixiarla hasta dejarla inconsciente durante dos encuentros sexuales ocurridos en abril y mayo de 2021.

El jugador y sus representantes defendieron que la naturaleza de los encuentros fue consensuada en todo momento.

Este viernes, inmediatamente después del anuncio de Grandes Ligas, Bauer anunció que apelará la sanción.

Publicidad

“En los términos más enérgicos posibles, niego haber cometido cualquier violación de la política de violencia doméstica y agresión sexual de la liga”, escribió Bauer en su cuenta de Twitter. “Voy a apelar esta acción y espero prevalecer”.

El pasado febrero, la oficina del fiscal de distrito de Los Angeles (California) renunció a procesar penalmente a Bauer por la insuficiencia de las pruebas presentadas.

Publicidad

Tras esta decisión, Bauer presentó una demanda por difamación contra la mujer y contra dos medios de comunicación por su cobertura del proceso.

Las Grandes Ligas, sin embargo, siguieron adelante con su investigación y acabaron determinando que el jugador infringió su código de conducta, aplicándole una de las sanciones más duras de la competición.

Las reglas de la liga permiten la suspensión de jugadores sin necesidad de que hayan afrontado cargos penales. Los 15 peloteros suspendidos anteriormente en virtud de la política contra violencia doméstica aceptaron o negociaron suspensiones que van de los 15 a 162 partidos.

Futuro en entredicho

Los Dodgers, campeones de la Serie Mundial en 2020, contrataron en 2021 a Bauer tras su salida de los Rojos de Cincinnati, donde militó dos temporadas.

Publicidad

El lanzador firmó un contrato por tres temporadas y 102 millones de dólares con la franquicia de su natal Los Ángeles, donde su futuro está ahora en entredicho.

“Hoy fuimos informados de que la MLB (Grandes Ligas) ha concluido su investigación”, dijeron los Dodgers en un comunicado. “La organización de los Dodgers se toma muy en serio todas las acusaciones de esta naturaleza y no condona ni excusa ningún acto de violencia doméstica o agresión sexual”.

“Hemos cooperado plenamente con la investigación de la MLB desde que comenzó y apoyamos plenamente la Política Conjunta de Violencia Doméstica, Agresión Sexual y Abuso Infantil de la MLB, y la aplicación de la política por parte del comisionado”, recalcó el texto.

La franquicia avanzó que no emitirá otro comentario hasta que se resuelva el proceso de apelación de Bauer, en el que la sanción puede mantenerse, reducirse o anularse.

En 2014, el estelar Alex Rodríguez vio reducida una sanción por posesión y uso de sustancias para mejorar el rendimiento de los 211 partidos iniciales a 162.

Bauer tiene un balance en su carrera de 83-69 con 3,79 de promedio de carreras limpias con 1.416 ponches. (D)