El boxeador cubano Herich Ruiz, medalla de bronce en el Mundial de 2021 disputado en Serbia, se convirtió este miércoles en el segundo en desertar de la delegación de su país antes de su pelea en las semifinales del Campeonato Continental que se celebra en Guayaquil, según confirmó la prensa oficial.

La salida del pugilista se sumó a la de Kevin Brown, excampeón mundial juvenil en 2012, quien también abandonó la delegación antes que se iniciara el certamen, el 24 de marzo.

Ruiz, según destacó el diario deportivo JIT, desertó del equipo después de su pesaje previo a la pelea con el estadounidense Arjan Iseni.

La Federación Cubana de Boxeo censuró la decisión del deportista, al señalarlo por dar “la espalda al compromiso asumido para esta competencia y a los planes que le implicaban”.

Publicidad

Hasta antes de su deserción, la prensa oficial destacaba a Ruiz, de 86 kilogramos, como la principal figura entre los deportistas insulares que disputan el torneo.

Otros casos

El caso de Ruiz se suma a una larga lista. Hace apenas dos días se informó que los veleristas del elenco nacional Iris Laura Manso y Carlos Miguel Expósito abandonaron el equipo para viajar a EE. UU.

Pero hay otras salidas que se han destacado durante este mismo mes. El 10 de marzo se dio a conocer que el saltador de longitud Lester Lescay Gay, campeón olímpico juvenil en 2018, abandonó la delegación de atletismo de la isla durante una gira en Europa.

Además, en febrero la Comisión Nacional de Canotaje (CNC) informó que Fernando Dayán Jorge, oro olímpico de piragüismo en Tokio 2020, dejó atrás a la delegación con la que iba a realizar un entrenamiento en México.

Publicidad

El éxodo de figuras relevantes del deporte cubano se suma al goteo de jóvenes jugadores de béisbol que han dejado la isla en los últimos años con la mira puesta en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

El propio Gobierno insular admite que la cifra es importante. De acuerdo con el diario oficial Trabajadores, un total de 635 beisbolistas han abandonado el país en los últimos seis años (la cifra contempla salidas con y sin permiso del Estado). (D)