El suizo Roger Federer fue derrotado este martes en su debut en el torneo de Ginebra por el español Pablo Andújar (número 75 del ránking de la ATP), por 6-4, 4-6 y 6-4, en el que fue el primer partido del exnúmero uno mundial en tierra batida en casi dos años.

A menos de dos semanas del esperado regreso de Federer a Roland Garros, donde solo ha participado una vez desde 2016, el suizo no se mostró muy cómodo con su servicio y en el tercer y definitivo set llegó incluso a desaprovechar un break de ventaja.

“Conozco mis límites en este momento. La gente espera mucho de mí y yo también soy muy exigente (...). Pero no puedo ser demasiado duro conmigo mismo”, declaró tras el partido Federer, decepcionado con su juego, pero consciente de su estado físico.

De cara a Roland Garros, Federer aseguró que se sentará a hablar con su equipo: “Y nos preguntaremos, ¿qué hacemos los próximos 10 días? ¿Qué han visto ellos desde el exterior que quizá yo no he notado? Tenemos muchas cosas que decirnos”.

Publicidad

Ninguno de los jóvenes emergentes del circuito ATP había osado en atacar la tiranía del Big 3 ni nadie en el mundo había oído hablar del covid-19 la última vez que Federer había pisado una pista de arcilla.

Fue el 7 de junio de 2019, cuando el suizo perdió en semifinales de Roland Garros frente a su mejor enemigo, el español Rafael Nadal.

Desde entonces, todo ha cambiado: la pandemia alteró por completo la temporada 2020 y Federer pasó por dos operaciones de rodilla que le alejaron de las canchas desde febrero del año pasado a marzo de 2021.

A dos meses y medio de cumplir los 40 años, Federer disputaba en Ginebra su tercer partido este año y no le fue bien al suizo, cuyo gran objetivo es llegar al 100% a Wimbledon, donde sueña con imponerse por 9ª vez y sumar en Londres su 21º titulo del Grand Slam, récords absolutos en el circuito masculino.

También tiene previsto acudir a Tokio, del 24 de julio al 1 de agosto, para luchar por el único gran trofeo que le falta en su impresionante palmarés: el oro olímpico (en individuales).

Este fue su tercer partido en el 2021, tras el de marzo, en en superficie dura y en Doha, que se saldó con una victoria contra Daniel Evans, y una derrota frente al georgiano Nikoloz Basilashvili. (D)