El australiano Jay Vine, del equipo Alpecin-Deceuninck, logró la primera victoria de su carrera profesional al imponerse este jueves en el inédito alto del Pico Jano (norte de España) en la sexta etapa de la Vuelta a España, una jornada en que el ecuatoriano Richard Carapaz tuvo un mal resultado.

Así, el gran damnificado del día fue el carchense del Ineos Grenadiers, que cedió casi tres minutos en meta respecto al ganador del día.

Segundo en meta a 15 segundos de Vine en medio de una densa niebla, el belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) es el nuevo líder de la general, despojando del maillot rojo al francés Rudy Molard.

Publicidad

Tercero en meta a 16 segundos de Vine, el español del Movistar Enric Mas también ascendió al tercer puesto de la general.

El ganador del día atacó en la subida final de esta etapa con salida en Bilbao y con 181,2 kilómetros de recorrido, y primero dio alcance y después dejó atrás al ucraniano Mark Padun, y pudo conservar un puñado de segundos de ventaja respecto a los favoritos para cruzar la línea de meta sin que la bruma en el alto del puerto permitiese identificar su figura.

En la general, Evenepoel se enfundó el maillot rojo por vez primera en su aún corta carrera. El francés Rudy Molard (Groupama-FDJ), que inició este jueves como líder de la general, descendió un puesto para finalizar segundo a 21 segundos del belga de 22 años, mientras que Mas está a 28 segundos.

Publicidad

Primoz Roglic, gran favorito para conquistar la Vuelta por cuarta ocasión consecutiva, finalizó la etapa en quinta posición junto a Pavel Sivakov, Simon Yates y otros favoritos, a 1 minutos y 37 segundos de Vine.

El esloveno queda en cuarto puesto de la general a 1 minuto y 1 segundo de Evenepoel.

Publicidad

El viernes, la 7.ª etapa dará inicio casi al nivel del mar para ascender a los 1.600 metros de altitud con la subida del puerto de San Glorio (1.ª categoría), antes de un falso llano hasta la localidad de Cisterna.

La Vuelta a España 2022 (etapa 6) - Relato en vivo

(D)