El ecuatoriano Richard Carapaz (ED Education) se impuso en solitario en la undécima etapa del Giro de Italia, de perfil montañoso en los Apeninos, este miércoles con final en Castelnovo ne’ Monti.

Carapaz, campeón del Giro en 2019 y oro olímpico en 2021, superó por diez segundos al término de los 186 kilómetros al pelotón de favoritos liderado por el mexicano Isaac del Toro (UAE), que reforzó la maglia rosa de líder de la general.

Publicidad

El ecuatoriano atacó cuando restaban nueve kilómetros para meta en un momento en el que los aspirantes a la general acababan de dar alcance a la escapada de cinco corredores -entre ellos el colombiano Nairo Quintana (Movistar), ganador del Giro en 2014- que llegó a contar con tres minutos de ventaja en la larga ascensión de San Pellegrino in Alpe (1.623 metros de altitud), con tramos con un 20 % de pendiente media.

Y precisamente, los instantes finales de la carrera, durante la transmisión de televisión, fueron narradas de una forma vibrante por el periodista Camilo Castellanos de la cadena DSports.

Publicidad

“Se viene Richard, la Locomotora, se para en pedales, es impresionante lo que está haciendo”, decía.

“Qué dulzura al alma, Richard, es una caricia al corazón. Dios mío, Richard Carapaz ganó la etapa 11. Ecuador en lo más alto”, añadió con emoción Castellanos. (D)