Eduarda Fuentes, presidenta de Fedeguayas, expuso su postura sobre el conflicto con el COE, defendió las decisiones adoptadas desde lo legal e institucional y aseguró que esta organización usa vías para ‘victimizarse’.

Además, aclaró su rol dirigencial y respondió a cuestionamientos personales sobre sus decisiones al mando de la institución.

¿Cómo empieza este conflicto con el COE?

Publicidad

El conflicto lo inició el COE al elegir un directorio que no podía ser elegido de acuerdo a la Ley del Deporte y a lo que pedía la Procuraduría. Ellos preguntaron al COI, pero ocultaron el pronunciamiento de la Procuraduría.

¿El reclamo de los terrenos tiene relación con la inscripción del directorio del COE?

No es porque consideramos que no es justo que ellos sean los presidentes del COE. Nuestra reacción fue por responsabilidad institucional y defensa al deporte. El COE envió un oficio a las federaciones pidiendo que hasta el 15 de enero desalojen, ya que no contaban con los recursos porque estaban siendo asfixiados por el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura.

Publicidad

¿Por qué intervino Fedeguayas si hay un comodato vigente por seis años más?

El comodato tiene una cláusula que dice que el comodato puede ser terminado anticipadamente cuando quien recibe el bien ya no puede brindar los servicios para lo que fue hecho el contrato. Ellos enviaron cartas a las federaciones diciendo que ya no podían hacerse cargo.

Publicidad

¿El deporte se ve perjudicado?

Pareciera, porque el COE está creando esta pantalla de victimización cuando claramente los que estaban tratando de presionar a las federaciones y al ministerio eran ellos; los que querían parar el deporte eran ellos. Dejarlos sin oficina sería parar el deporte.

¿Sigue en proceso la toma parcial de los terrenos?

Sí. Nosotros ya hicimos la toma, llegamos al notario, estamos viendo toda la parte legal para hacerlo oficial y poder entregarles en comodato a las federaciones por deporte.

Publicidad

¿Está de acuerdo en la forma como se procedió a ingresar al COE?

Personalmente le dije al síndico que se debía hacer la toma oficial porque ya habían sido notificados por correo el día anterior. Debido a la crisis que ellos alegaban, nosotros hacíamos la finalización parcial de comodato para garantizar la vida deportiva. El síndico fue a hacer lo que se le pidió por parte de nosotros. El COE fue notificado el día anterior y pusieron candados, incluso con personas adentro. Ellos son ilegales dentro del país.

¿La postura de Fedeguayas se explica a raíz de los resultados de las elecciones en las que perdió Roberto Ibáñez?

Quiero dejar una cosa clara: Roberto Ibáñez hoy no es el presidente de Fedeguayas; es mi antecesor, al cual admiro muchísimo, pero hoy la cabeza de Fedeguayas soy yo. Las decisiones que se toman se las hace bajo mis órdenes; no tiene nada que ver Roberto Ibáñez en esto. Es la manera de victimizarse del COE.

¿Va a influir en el conflicto la situación entre el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura y el COE?

Lo que tiene que pasar, y espero que pase, es que el COI intervenga. Lo ideal es que venga al país y se pueda sentar con ambas entidades para entender la verdadera disputa. Y que quienes escondieron información fueron ellos (COE).

¿Considera que le afecta a su gestión el hecho de vivir en Italia?

Absolutamente no. Creo que hoy más que nunca la tecnología nos hace sentir que estamos en el lugar. Desde la pandemia del COVID-19 nos hizo dar cuenta de que el mundo sigue a través de la tecnología.

¿Tiene pensado venir a Guayaquil?

El 18 de febrero estoy ahí. Ya tengo el pasaje comprado. Quería ir antes, pero tenía programado todo mi ciclo acá y se complicaba.

¿Ya han podido solucionar los atrasos en los sueldos de los funcionarios de Fedeguayas?

Sí, la situación ya fue regulada. Lamentablemente, es el país que está sin recursos. Al recibir Fedeguayas recursos del Estado, tendríamos que esperar a que nos lleguen. Hay muchos recursos que cubrimos con autogestión, pero los sueldos y décimos tenían que salir justamente del dinero que entraba desde el Gobierno.

¿Se ha pensado en utilizar tanto el estadio Modelo como el coliseo Voltaire Paladines Polo para eventos deportivos y no tanto para conciertos y demás?

Sí, pero tienen que pedirlos también. Nos encantaría. La pista la usamos para competencias de atletismo, porque no solo funciona el fútbol en este país. Pero si el fútbol quisiera, son bienvenidos.

¿Está en buen estado el campo de juego?

Sí. (D)