Una publicación de la cuenta Red Corner MMA debería generar risa o asombro porque la descripción contiene una frase jocosa y anecdótica. En realidad lo que comunica es una enseñanza de lo malo que le puede ocurrir a un atleta de artes marciales mixtas (MMA, en inglés) si durante el combate pierde el protector bucal. ¡Vaya lío! “Le puso el protector bucal antes de pegarle”, escribió el comentarista de ESPN Gastón Tonga Reyno al difundir el video. El post en Twitter ha logrado un importante alcance: 547,9 mil reproducciones en lo que va de enero.

Una de las piezas de seguridad más simples pero importantes que necesita un atleta de MMA o cualquier otro deporte de contacto, es un buen protector bucal de combate.

Un protector bucal es un seguro accesible que ahorraría varias visitas al dentista o al cirujano odontólogo maxilofacial dependiendo de la gravedad del caso. De hecho, el precio de un bucal es mucho menor si se compara con la cantidad de dinero que un luchador podría gastar en un trabajo dental extenso.

Publicidad

Isis Granda, b-girl de oro con destino a Juegos Olímpicos de París 2024

Michael Morales es declarado por ESPN el Novato del Año de UFC

Con Sterling lesionado, Chito Vera apunta a pelea por título interino de UFC

¿Lo requieren solamente atletas de deportes de contacto? Si bien el especialista Steven Cepeda es reconocido entre combatientes y en la fachada externa de su consultorio, Shockprot, sobresalen las figuras de Michael Morales (UFC), Emiliano Linares (Budo Sento), Andrés y Adrián Luna Martinetti (UWC), Aarón Cañarte (ONE Championship) o la luchadora olímpica Luisa Valverde, se aplican dispositivo intraoral de prevención para entrenamientos y competencias la bailadora de breaking Isis Granda, el rider de BMX freestyle Jonathan Camacho; mesotenistas, futbolistas, basquetbolistas, beisbolistas también.

Peso wélter ecuatoriano de la promoción de UFC, Michael Morales (i), en un combate frente al estadounidense Adam Fugitt. Los artistas marciales no pueden subir al octágono sin antes aplicarse el protector bucal. Foto: Jerome Miron-USA TODAY Sports

“Mucha gente piensa que el protector bucal deportivo se usa solo para deportes de contacto y es ahí donde se diferencia la odontología deportiva, que consiste en educar al atleta en el uso de dispositivos intraorales, porque no es solamente el golpe que recibe, también es relajar la parte muscular y cuidar las piezas posteriores de desgaste ocasionados por apretamientos dentales”, dice a EL UNIVERSO.

Si es un golpe directo en la boca, incluso puede causar la fractura de un diente, y si es un golpe bien colocado en la mandíbula podría causar una fractura o una lesión mayor. Los protectores bucales están diseñados para absorber el impacto de un golpe y distribuir la energía cinética a lo largo de un área de superficie más grande.

Publicidad

Esto disminuye la cantidad de fuerza concentrada en un área específica, lo que reduce en gran medida la gravedad de cualquier lesión que puedas sufrir. Además, el revestimiento exterior del protector bucal evitará que los dientes superiores e inferiores se golpeen entre sí, evitando fracturas.

Cepeda, especializado en Brasil, explica que en el caso de la bailarina de breaking Isis Granda se elabora un protector bucal de fuerza para que no tengan desgastes las piezas dentales ocasionados por apretamientos y mantener los músculos en relajación para que la deportista, en cada apretamiento, que libera adrenalina, pueda estar más enfocada y concentrada. “Así va a tener un mayor equilibrio”, afirma.

Publicidad

“En el breaking cuando el cuerpo del deportista está agotado va a sentir que tiende a apretar los dientes para liberar adrenalina, que es un proceso natural del cuerpo. Entonces, la manera de prevenir desgaste en caras oclusales y llegar a una disfunción temporomandibular (DTM), es usando dispositivos intraorales y manteniendo el cuidado dental”, añade.

Cepeda explica que los dispositivos intraorales son elaboradas específicamente para deportistas personalizados a su moldura (dientes) y altura a nivel de oclusión que necesita. Si se trata de fútbol y básquet, son deportes de bajo impacto; si es MMA, boxeo, muay thai, rugby, son de alto impacto.

El proceso para obtener un protector bucal personalizado consiste en recibir un kit que contiene todo lo que se necesita para crear la impresión de los dientes.

Luego, el especialista envía el molde al fabricante para que construya el protector bucal a medida. Algunos dentistas ofrecen este servicio también. Es el caso de Steven Cepeda que cuenta con las máquinas para fabricar y personalizar el dispositivo intraoral de prevención y lo entrega el mismo día de la toma de muestra.

Publicidad

(D)