Santa Clarita (California), ESTADOS UNIDOS

Tuvo su oportunidad Michael Morales. Y la aprovechó con creces. Mexicanos y otros ciudadanos latinos radicados en California se rindieron a los pies del peso wélter ecuatoriano. El luchador orense debutó con victoria en UFC al terminar en en el primer round su pleito frente al estadounidense Trevin Giles en una arena Honda Center, de Anaheim, completamente llena la noche del sábado. En la misma cartelera UFC 270 en la que participaron tres de sus compañeros del gimnasio Entram Gym, el de Pasaje sacó pecho por el equipo con el nocaut que le permite mejorar su marca de peleas a 13-0 en artes marciales mixtas (MMA).

Giles conectó el primer golpe fuerte en el rostro del orense, que no se achicó a pesar de que fue derribado, pues se reincorporó al combate más enchufado. Esa pudiera haber sido la clave del triunfo tricolor: él estudia a su oponente y recibe el primer golpe para luego responder con furia. Así fue. Conectó con la derecha al rostro del norteamericano, que cayó a la lona y ahí solo fue cuestión de tiempo para que el réferi detuviera el duelo por el poderoso ground and pound que ejecutó el de Ecuador.

Morales se subió en un asiento y mostró las banderas de Ecuador y México mientras era aplaudido por la concurrencia.

Publicidad

“Dana White (presidente de UFC) será el que decida dónde debo estar (después del triunfo sobre Giles). Nada más quiero que me dé un tiempo para descansar”, declaró el ecuatoriano a Diario EL UNIVERSO en rueda de prensa

“No quiero irme muy lejos, pero sé que estoy para cosas grandes, como estar en el top 10 (de la división peso wélter) y pelear por la posibilidad de cinturón”, agregó emocionado Morales.

Su compañero de equipo en Entram Gym, el mexicano Brandon Moreno, que ayer perdió la corona de peso mosca de UFC al ser derrotado por el brasileño Deiveson Figueiredo por decisión unánime, envió un mensaje a Ecuador.

Alejandro Fierro, de EL UNIVERSO, con Michael Morales luego del triunfo del ecuatoriano en su debut en la UFC Foto: Alejandro Fierro Neira

“Cuídenlo que (Morales) es muy bueno, Ecuador cuídenlo. Ecuador es un país hermano. Tienen muchos valores”, declaró a EL UNIVERSO el azteca Moreno una hora después de terminada la cartelera en Fullerton, condado de Orange.

Moreno aceptó una cuarta pelea contra Figueiredo, pero ahora en territorio mexicano. Las conversaciones para este potencial desquite entre los peso mosca puede servir de excusa para que Dana White coloque a Morales este mismo año en una cartelera grande de la empresa. El de Pasaje ha demostrado en dos ocasiones (la primera en septiembre de 2021 en el Contender Series en Las Vegas) al jefe de UFC que está preparado para una rápida escalada a pesar de su juventud (22 años). (D)