Michael Morales tiene 23 años, con una base sólida de lucha y muy buen alcance para la división de 170 libras. Sostiene una marca de 14-0 y en ningún momento ha estado en peligro en sus tres apariciones dentro de la etiqueta de UFC.

El artista marcial orense noqueó en su aparición en el programa Dana White’s Contender Series de 2021 y luego llegó a la promoción con finalizaciones sobre Trevin Giles y Adam Fugitt en dos eventos numerados (UFC 270 y UFC 277). Una lesión (por una fractura en el dedo en el pie) le impidió tener una tercera pelea este año en diciembre, frente al ruso Rinat Fakhretdinov. Pero el propio Morales ha avanzado que en febrero o marzo estará para regresar a la jaula. Por sus atributos ESPN Deportes ha declarado al ecuatoriano el Novato del Año en UFC.

Para el 2023, ha planificado “Más peleas, más desafíos, más escalones por subir”. “Tengo que mantenerme siempre alerta y entrenar todo el tiempo. Hablé con Raúl (Arvizu, su entrenador de cabecera) respecto de ir a entrenar a Estados Unidos, porque hay gente más pesada (nivel superior) allá. El plan es ir (a EE. UU.) y venir (a México). Raúl me habló de un campamento en Brooklyn (Nueva York) porque allí hay gente pesada, no sé con exactitud el gimnasio”, dijo a EL UNIVERSO el pasado septiembre.

Publicidad

No se apresura. Morales sabe que cada pasa que ha dado dentro de la empresa es un logro inmenso.

“Mi entrenador siempre me dice: ‘Tienes 23 años, no debes gastarte, no debes fundirte, simplemente debes esperar porque tienes una carrera muy larga’. El top, por decirlo así, o el límite para alcanzar un peleador su mayor fortaleza o mayor capacidad, es a los 30 años. Me queda mucho por recorrer. Raúl es el que se encarga de mi carrera y solo espero lo que él diga”.

El joven ecuatoriano aún no figura dentro del Top 15 del peso wélter, categoría que comanda Leon Edwards. Lo secunda el excampeón Kamaru Usman.

Publicidad

(D)