Lucía Yépez sigue a paso firme e ilusiona al Ecuador con una medalla en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 al colgarse este jueves presea de oro en lucha libre femenina categoría 50 kg de los Juegos Panamericanos Júnior de Cali-Valle 2021.

La Tigra, con su éxito en tierras colombianas, se clasificó a los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Este año la riosense se ha consagrado como campeona mundial sub-23 y obtuvo diploma olímpico en los Juegos de Tokio 2020.

Para conquistar Cali-Valle la abandera de Ecuador ganó su primer combate en cuartos de final a la peruana Gloria Asca en cuestión de un minuto; este mismo día, en semifinales derrotó a la puertorriqueña Shammilka Miranda por 10-0; y en la final dominó con el mismo puntaje a la cubana Greili Bencosme.

Publicidad

Así, Yépez le dio al equipo nacional la séptima medalla de oro para un total de 36 hasta lo que va de la jornada de este jueves; 11 son de plata y 18 de bronce.

En la clasificación general, Colombia y Brasil mantienen un cerrado duelo. Los cafeteros llevan 111 preseas: 42 oros, 27 platas y 42 bronces. Mientras, los verdeamarillos suman 41 de oro, 39 de plata y 38 de bronce, para un acumulado de 103 preseas.

Tras subirse al podio, Yépez dijo estar “superfeliz y agradecida” con su entrenador, Jorge González, y su esquina, el profesor Chacón.

“Salí a guerrear como siempre lo he hecho y como siempre me indica mi entrenador: ‘vamos a guerrear que esto es una fiesta’. Y así fue, cada combate lo disfruté mucho, sin presión, relajada, como siempre lo salgo a hacer porque confío en mi preparación, en el nivel que tengo, hasta que logré el resultado”.

Publicidad

“Esta medalla se la dedico especialmente a mi familia, a mi entrenador y al Ecuador entero”, declaró la luchadora.

(D)