El viceministro del Deporte, Roberto Ibáñez, conversó con EL UNIVERSO sobre las obras que se ejecutan y se proyectan para el deporte ecuatoriano, entre ellas la rehabilitación de la pista atlética Emilio Estrada.

Además se refirió a la nueva Ley del Deporte, que ya entró en vigencia, así como a su alcance y los cambios estructurales que implica. Y aclaró que la Liga Profesional de Fútbol del Ecuador (Liga Pro) no consta como organización deportiva dentro de este marco legal.

¿Qué sensación le deja la entrega de la rehabilitación de la pista atlética Emilio Estrada?

Publicidad

Felicidad, el sentir del deber cumplido con los atletas. Esta cancha fue de tierra históricamente. En mi primer periodo en Fedeguayas pudimos hacerla sintética, pero por el deterioro, por la gran cantidad de chicos que entrenan, ya había que hacerle un retoque. Cuando le mencionamos al presidente (Daniel Noboa), no lo dudó y nos entregó los recursos. Sé lo que significa esta cancha para los atletas.

¿Qué beneficio tendrán los atletas con la reestructuración de esta pista?

Antes corrían en esta pista y se lesionaban... La tierra no era el lugar ideal. Hoy cuentan con una pista más además de la del estadio Modelo, que es la única pista homologada en el país. Esta cancha es netamente diseñada para entrenamientos, eventos intercolegiales y campeonatos interprovinciales.

Publicidad

¿Qué sensación tienen deportistas como Kiara Rodríguez, quien ha entrenado en esa cancha y ahora la ve renovada?

Es como que me digan a mí, que soy judoca, que me pongan un nuevo tatami: voy a estar feliz. Los espacios, cuando visualmente son dignos, llaman más la atención a las niñas y niños para que quieran actuar con el deporte. Es una estrategia que se debe tener para tener más niños en las pistas y menos en las calles.

Publicidad

¿Qué opinión tiene sobre la nueva Ley del Deporte?

Por fin es una ley orgánica; eso la pone en el mismo nivel de las leyes de educación o salud. Vamos a tener un instrumento legal mucho más fuerte donde podamos buscar mejores días para el deporte ecuatoriano. De igual forma se incluyó el tema de las sociedades anónimas en los equipos de fútbol (SAD), regular los pronósticos deportivos, y va a ser muy importante porque se va a tener un control, y los recursos que salgan de este control se usarán para beneficiar al deporte ecuatoriano.

¿De qué forma se van a regular las casas de apuestas?

La ley establece que hay organismos de control que van a entrar, como la UAFE (Unidad de Análisis Financiero y Económico) o el SRI (Servicio de Rentas Internas), para poder tener un control regulado de empresas que estén haciendo su trabajo en el país, que estén tributando.

Publicidad

¿Cómo será la transformación de las SAD?

Es una herramienta que tienen como opción los clubes de fútbol. Hay que tener claro que no es simplemente de transformarse; tienen que cumplir con ciertos parámetros que se van a incluir dentro del reglamento que vamos a hacer. Una vez que se hacen SAD, entran la Superintendencia de Compañías, SRI, UAFE, para de esa manera poder tener un control financiero.

¿Liga Pro no ingresará como organización deportiva a la Ley del Deporte?

Liga Pro actualmente es una sociedad civil. No está en el catastro de la Ley del Deporte. Por lo tanto, no tiene la misma particularidad o vida jurídica de los organismos deportivos.

¿Ecuador será sede de alguna competencia?

Tendremos el campeonato mundial de cadetes de judo, uno de los circuitos de aguas abiertas en Salinas, algunos eventos internacionales en otras disciplinas. Estamos contentos de siempre recibir a delegaciones internacionales y que nuestro país pueda ser sede. (D)