En el salón principal del Anexo Guayaquil Tenis Club se presentó el libro Catedralazo, escrito por el periodista Kenny Castro González, el cual se refiere al triunfo de Ecuador sobre Gran Bretaña en Wimbledon por la Copa Davis del año 2000 y que es considerado como una de las grandes hazañas del tenis y del deporte ecuatoriano en toda su historia.
“Te felicito por poder plasmar en un libro algo tan especial para el deporte ecuatoriano, para el deporte que amamos que es el tenis y yo creo que nos pasa a todos, a medida que pasan los años como que nos vamos dando cuenta de realmente lo que se logró”, manifestó Nicolás Lapentti durante el lanzamiento del libro la pasada noche del martes 26 de agosto.
Publicidad
“Haberles ganado a los ingleses como ganamos es algo que lo recordaremos siempre y creo que este libro va a ayudar a que los más pequeños que no nos conocen o que no nos vieron jugar, se den cuenta de lo que se puede lograr cuando trabajas en equipo”, añadió Lapentti, quien abrió la ruta ganadora en Londres al vencer al local Greg Rusedski en cinco sets.
El equipo ecuatoriano estuvo integrado por Nicolás Lapentti, Luis Adrián Morejón y los juveniles Giovanni Lapentti y Andrés Intriago, más su capitán Raúl Viver.
Publicidad
Los locales contaban con sus dos principales astros, Tim Henman y Greg Rusedski, además de Arvind Parmar y Barry Cowan, su capitán Roger Taylor.
La serie, que se jugó en la cancha 1 de Wimbledon, llegó a igualarse a 2, quedando para la definición del quinto punto final Arvind Parmar para los británicos y Giovanni Lapentti, de 17 años, para los ecuatorianos.
Giova arrancó perdiendo los dos primeros sets, pero logró una remontada asombrosa y ganó el match en cinco sets. Él reside en Miami y no pudo asistir al acto, pero envió un video de saludos.
“Hola, buenas noches a todos, Raúl, Luis Adrián, mi hermano Nicolás, Kenny. Para mí es un orgullo dirigirme a ustedes esta noche, en este evento tan especial donde estamos recordando los 25 años de un triunfo tan importante para todos nosotros. Siempre fue un orgullo para mí representar a Ecuador, la verdad que ese fin de semana fue muy especial, había mucha gente de Ecuador que fue a apoyarnos, familiares, amigos y bueno, logramos lo imposible, así que siempre va a quedar en nuestra memoria, en nuestros corazones”, manifestó el menor de los Lapentti.
“Ahora queda plasmado para siempre en este libro. Gracias, Kenny, por todo el esfuerzo que siempre has dado para nosotros, para el tenis, para el deporte ecuatoriano”, añadió.
Por su parte, el autor destacó: “Pasaron 25 años de aquella hazaña del tenis y del deporte ecuatoriano, porque este pasó a ser uno de los momentos más importantes de nuestro deporte a través de todos los tiempos, sin ninguna duda”.
“Al libro lo denominamos el Catedralazo, porque el triunfo de Ecuador se dio sobre el país que inventó el tenis y en el césped de Wimbledon, la catedral del tenis mundial. Esta obra recopila testimonios de los tenistas y directivos con quienes pude compartir esos momentos, porque estuvimos allá presentes en un pool radial integrado por Radio Caravana, CRE Satelital y Atalaya. No fue fácil terminar este libro, se logró gracias a los auspiciantes que creyeron en este proyecto y a mi equipo de trabajo”, manifestó Castro, quien es periodista especializado en tenis desde 1994.
En el acto estuvieron presentes dos de los tenistas protagonistas de la hazaña, Nicolás Lapentti y Luis Adrián Morejón, así como el capitán Raúl Viver. Por residir en Estados Unidos no pudieron asistir Giovanni Lapentti y Andrés Intriago, quienes enviaron videos de saludos.
También estuvieron los expresidentes de la Federación Ecuatoriana de Tenis (FET) Dr. Mario Canessa, Ing. Jaime Guzmán, Dr. Carlos Muñoz Insua, el actual titular de la FET, Ing. Patricio Galarza, así como el presidente del Guayaquil Tenis Club, Ab. Héctor Solórzano.
El libro Catedralazo tiene 130 páginas, con fotos y testimonios inéditos, se vende en la librería Española del centro comercial Ríocentro Entre Ríos (Samborondón) a un precio de treinta dólares ($ 30), también se puede adquirir contactando directamente al autor en sus redes sociales: @kennycastrog @KCtenis. (D)