El siete veces campeón del mundo de Fórmula 1 Lewis Hamilton reaccionó el martes a las declaraciones racistas que el expiloto brasileño Nelson Piquet hizo sobre él, recordando que “esas actitudes arcaicas deben cambiar”.

“Son más que palabras. Esas actitudes arcaicas deben cambiar y no tienen lugar en nuestro deporte”, tuiteó el británico.

“He estado rodeado de comportamientos como ese y he sido un objetivo (de ellos) toda mi vida. Ha habido tiempo de aprender, ahora ha llegado el momento de pasar a la acción”, añadió el piloto de la escudería Mercedes, actualmente 6.º en el Mundial 2022.

En una entrevista en vídeo concedida a la web Motorsports.com, en octubre de 2021, Piquet, de 69 años, rememoraba el incidente que enfrentó en julio de 2021 en la primera vuelta del GP de Gran Bretaña a Hamilton y al neerlandés Max Verstappen, que acabó con el abandono del piloto de Red Bull, cuya pareja es hija de Piquet, Kelly.

Publicidad

El negrito (Lewis Hamilton) metió el auto y lo dejó porque no tenía cómo pasar a dos autos en esa curva. Jugó sucio. Su suerte fue que solo el otro (Verstappen) se jodió”, declaró Piquet, campeón del mundo de Fórmula 1 en tres ocasiones (1981, 1983 y 1987).

Las declaraciones de Piquet fueron condenadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y por Fórmula 1, organizador del Campeonato del Mundo de F1.

“Las declaraciones discriminatorias o racistas son inaceptables bajo cualquier forma y no tienen lugar en la sociedad”, reaccionó Fórmula 1 en un comunicado enviado a la AFP.

“Lewis es un embajador increíble para nuestro deporte y merece respeto”, estima Formula 1 sobre el siete veces campeón de F1. “Sus esfuerzos incansables para mejorar la diversidad y la inclusión son una lección para muchos y un compromiso de parte de la F1″.

Publicidad

“La FIA condena enérgicamente cualquier lenguaje y comportamiento racista, que no tienen lugar en nuestro deporte o la sociedad”, declaró por su parte la institución en Twitter.

“Expresamos nuestra solidaridad con Lewis Hamilton y nuestro total apoyo a su compromiso con la igualdad, diversidad e inclusión en los deportes de motor”, añadió la FIA.

Mercedes, escudería del piloto británico, también reaccionó en Twitter: “Condenamos en los más enérgicos términos toda utilización de un lenguaje racista o discriminatorio del tipo que sea”.

“Lewis ha sido la punta de lanza de los esfuerzos de nuestro deporte para combatir el racismo, y es un verdadero campeón de la diversidad, dentro y fuera de las pistas”, recuerda el texto.

Publicidad

Hamilton se implicó de manera considerable con el movimiento “Black lives Matter” en 2020. Gracias a su iniciativa, varios pilotos posaron con una rodilla en el suelo antes de varias carreras en señal de apoyo, y el color de los monoplazas de Mercedes pasó de gris al negro hasta el final de la temporada 2021.

“Juntos, compartimos la visión de un deporte automóvil diversificado e inclusivo, y este incidente señala la importancia fundamental de continuar a luchar por un futuro mejor”, señala la escudería de Hamilton desde el año 2013. (D)