Tulcán amaneció este sábado pendiente de la penúltima etapa del Giro de Italia. Las calles hasta las 10:00 lucían vacías, evidenciándose la gran pasión que existe por este deporte, que hizo acreedora a esta ciudad como la “capital del ciclismo”.

Unos 200 pedalistas aficionados aprovecharon las primeras horas de la mañana para rodar en bicicleta por la E35 hasta el sector del Guagua Negro, la parte más alta de la geografía cantonal.

En medio de la expectativa que rodeaba la vigésima etapa de la prueba italiana y la actuación de Richard Carapaz, los habitantes de la frontera vivieron intensamente la carrera.

Exciclistas y seguidores del deporte del pedal se concentraron en el parque Isidro Ayora, donde desde una pantalla gigante seguían las incidencias de la competencia. Algunos aficionados arribaron con hermosas bicis antiguas de colección, dándole ese ingrediente diferente a la etapa que pudo haber consolidado el triunfo del ecuatoriano.

Publicidad

Tulcán amaneció pendiente de la penúltima etapa del Giro de Italia. Foto: Ricardo Cabezas

Cuando faltaban 3,5 km sobre una cuesta empinada, la más exigente de la edición 2022, la gente comenzó a vibrar y a alentar a Carapaz Montenegro, que no aguantó el ataque del nuevo líder, Jai Hindley.

Fueron innegables los rostros de tristeza de los más de 500 seguidores que se concentraron en el parque Ayora, al ver cómo el ciclista oriundo de La Playa, en Carchi, perdía segundos mientras se acercaba a la meta.

Luis Chalapud, quien vino desde Ipiales a animar al carchense, comentó que hay tristeza en la afición colombiana, ya que Carapaz se hizo conocer al mundo en el vecino país. “Estábamos seguros de que Richard se llevaría el Giro”, indicó.

Mientras que María Torres comentó que Richie hizo todo, pero le faltó equipo. “Como todo ser humano, nuestro representante sintió el rigor de una de las tres competencias más duras del mundo”, dijo.

Publicidad

Foto: Ricardo Cabezas

Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, manifestó que es un orgullo tener a un coterráneo en una grande, y manifestó que en las buenas y las malas el pueblo estará apoyándolo. “Las mejores vibras para Richard Carapaz este domingo. Gracias por tu berraquera”, agregó.

Para este domingo a las 08:00 se anuncia una rodada ciclística organizada por el ciclista Jorge Montenegro, con el apoyo de la Municipalidad y la empresa privada, que partirá desde el parque central e irá al Obelisco, en el sur de la urbe; continuará por la E35 a la Y de El Barrial, a 3 km del puente internacional de Rumichaca, y llegará al velódromo de la ciudad.

En el escenario, en el centro de la pista, se instalará una pantalla gigante que retransmitirá la última crono del Giro italiano. Desde las gradas, el aficionado seguirá la última etapa del gran evento. (D)