Un par de caídas masivas y el triunfo del local Julian Alaphilippe marcaron el inicio de la edición 108 del Tour de Francia. El corredor del Deceuninck-Quick Step se impuso en solitario en la meta en Landerenau y es el primer portador del maillot jaune. El ecuatoriano Richard Carapaz arribó en vigésimo segundo puesto.
Una fuga de seis corredores sacó diferencia superior a 3 minutos con relación al pelotón. De este grupo, el neerlandés Ide Schelling (Bora-hansgrohe) fue el único que se mantuvo en punta y en busca de la etapa.
Publicidad
A falta de 45 kilómetros para la meta, una caída masiva puso en apuros a la etapa, al paso del Côte de Saint-Rivoal.
Un aficionado apostado a un costado de la vía sacó un rótulo que se interpuso en el camino del alemán Tony Martin (Jumbo-Visma), que cayó al piso y con él decenas de corredores, que con el lote agrupado y sin tiempo para reaccionar, no lograron esquivar el impacto.
Publicidad
Del percance salvaron principalmente los corredores del Deceuninck-Quick Step, Movistar Team y parte del Ineos Grenadiers, con Richard Carapaz en medio de la escuadra británica, que perdió a Richie Porte y Tao Geoghegan Hart, cortados del lote en el percance.
Aunque fue una caída aparatosa, apenas una baja se confirmó en el lote, la del alemán Jasha Sutterlin (DSM), quien abandonó el Tour ante un duro golpe.
El choque sacudió la carrera, pero de inmediato se repuso el lote que salió en busca del grupo perseguidor, con el Deceuninck adelante, para a 27 kilómetros de meta acabar con el intento de Schelling.
El grupo se rearmó y varios de los favoritos se sumaron a la pelea. Los kilómetros finales transcurrieron en una cerrada disputa, a la pelea se sumaron Groupama-FDJ, hasta una nueva caída a 7 kilómetros del final.
Esta vez la caída se originó entre el pelotón, con el experimentado Chris Froome (Israel Start-Up Nation) entre los afectados. De nuevo Carapaz salvó con lo justo del percance, para quedar con Ineos en busca de los primeros lugares..
La cabeza de carrera se desentendió del percance y siguió en búsqueda de la etapa. El campeón mundial Julian Alaphilippe se desprendió del grupo y en su persecución se armó otra pelea.
En el podio de la etapa se ubicó uno de los grandes favoritos para la Grande Boucle, Primoz Roglic, tercero a 8 segundos de Alaphilippe, mientras que el segundo puesto fue para Michael Matthews.
El ecuatoriano Carapaz llegó en puesto 22, a 13 segundos del ganador del día, mientras que su compañero Geraint Thomas, colíder en Ineos, fue décimo, a 8 segundos.
Con la primera etapa, dos lideratos de las clasificaciones quedaron con el campeón mundial Julian Alaphillippe, quien saldrá con la camiseta amarilla de líder general, además de liderar la clasificación por puntos, aunque la camiseta verde la usará Michael Matthews.
Con su actuación en la fuga, y sus pasos por los premios de montaña, el alemán Ide Schelling es el portador de la camiseta de puntos rojos, mientras el actual campeón del Tour, el esloveno Tadej Pogacar es el mejor joven ubicado en la clasificación, por lo que vestirá con el maillot blanco.
La segunda etapa se correrá este domingo entre Perros-Guirec y el Mûr-de-Bretagne, un cierre con ascenso, al final de 183,5 kilómetros. (D)