DEPORTES

Publicidad

Joaquín López quiere poner bien alto el nombre de Ecuador en el mundial de trail running

Treinta deportistas lleva Ecuador este año al Mundial WMTRC 2023 en Innsbruck, Austria.

Joaquín López tiene 30 años. Actualmente vive en España, donde puede participar en las carreras más importantes de trail running de ese continente. Foto: Oscar Roche

Publicidad

Actualizado el 

Joaquín López practica trail running: corre en la montaña o en terrenos a campo abierto, sin que haya necesariamente una ruta perfectamente trazada. Puede correr en tierra, lodo, grava, en plano o en subidas y bajadas.

Este deporte lo ha llevado a competir y lograr importantes puestos en las carreras más conocidas para este deporte en el mundo, entre ellas la TDS de Mont Blanc, en la que logró un segundo lugar en agosto del 2022.

Meses después de ese logro se quedó con las ganas de competir en el mundial de trail, que se desarrolló en Tailandia, por problemas de organización de la directiva del deporte en Ecuador, según cuenta el deportista.

Publicidad

Este año se quitará esa ‘espina’, pues forma parte de la delegación de 32 deportistas que lleva Ecuador al Mundial WMTRC 2023 en Innsbruck, Austria.

En su caso, formará parte del grupo de ultradistancia (casi 85 km de recorrido), y su participación será el próximo 9 de junio.

“(El año pasado) puse una queja en redes sociales por lo que pasó. Este año se alinearon el Ministerio (de Deportes) y la asociación de trail, la directiva es nueva, son corredores y entienden del deporte”, explica.

Publicidad

El deportista expresa que su meta en el mundial es poner el nombre de Ecuador en lo más alto. “A pesar de que no tenemos fondos y los corredores cubren con los gastos, con mucho esfuerzo estamos logrando ir tantos (...) queremos visibilizar más este deporte”, añade.

Como parte de su preparación, participó en abril pasado en la carrera Petzl Trail Plus, realizada en Ecuador, que daba cupos al mundial. En la modalidad kilómetro vertical quedó segundo y en los 20 km, en primer lugar. Semanas antes había quedado sexto en los 128 km de la Transgrancanaria, en España.

Publicidad

¿Por qué trail running?

Joaquín comenzó muy joven en el deporte, antes de los 13 años. Su hermano organiza hasta hoy carreras de aventura o expedición (la más conocida es Huarasinchi), que combinan trail running, ciclismo de montaña y kayac, y él empezó a competir allí.

Lee además: Huairasinchi llega al Tena

“(Mi hermano) me metió el ‘bichito’ por hacer estas cosas extremas, por conocer las montañas que están alrededor de donde yo vivía y de las competencias”, cuenta. Así, participó durante años en esta modalidad de deportes combinados.

Joaquín López junto a Victoria Calisto, compitiendo por el equipo Terra Aventura. Foto: cortesía

Cuando realizaba deportes de aventura, junto con el equipo Terra Aventura, Joaquín participó en cuatro mundiales y llegó a ser tercero en el ránking global de esta práctica. “Viajé por muchos lugares del mundo compitiendo”, recuerda.

Publicidad

Con el paso del tiempo, entrenar ciclismo y kayak le costaba, sobre todo el último, porque no encontraba fácilmente dónde practicar en Quito. Pero correr siempre se le dio mejor.

Nunca se aburre de hacerlo, y mientras más larga es la distancia, mejor. Por ello su fortaleza es la ultradistancia: toda carrera que sobrepase los 42,19 kilómetros de una maratón.

“Son distancias que te llevan más allá de tus límites”, dice, sobre su gusto sobre estas distancias.

En el 2016 participó en la TDS Mont Blanc, con 120 km y quedó décimo. Eso catalizó más su deseo de practicar trail running.

Hace dos años, finalmente, Joaquín decidió dedicar su tiempo total de entrenamiento a este deporte. También tomó otra decisión importante: mudarse a España.

Como él, junto con otros socios, tiene una escuela de trail running, quiso especializarse en un máster de entrenamiento deportivo en Barcelona. Además, eligió este país para competir donde está el mayor nivel de trail running, y porque desde allí es más fácil y menos costoso movilizarse a las principales carreras de Europa. “Ahora corro en tres o cuatro carreras grandes al año en Europa, hacer eso desde Ecuador es imposible”, explica.

El hecho de competir en Europa, añade, le ha ayudado a subir su nivel: “Ha sido un antes y después para mí, carreras de nivel, ganar confianza, estar expuesto a otros tipos de terreno me ha hecho mejorar”.

Algunos de los buenos resultados que ha obtenido son: el segundo lugar en la TDS de Mont Blanc, el sexto de la UTMB y el sexto en la Transgrancanaria este año.

Joaquín divide su tiempo entre los entrenamientos, que puede hacer en la mañana o en la tarde, y su trabajo como head coach de Ecuadoruns, trabajo al que le dedica al menos seis horas al día. Lo hace cuando viaja a Ecuador o en modo virtual, cuando está en Barcelona.

Entrena cerca de su casa, en donde no hay elevaciones muy altas. “La subida más larga tiene 250 metros, si quiero hacer mucho desnivel debo hacer ‘sube y baja’ muchas veces (...) Físicamente me hacen falta las montañas altas y largas, y ahora que estuve en Quito aproveché e hice un ciclo de entrenamiento (de este tipo)”, comenta.

Al quiteño también le hace falta la comunidad de trail runners de su ciudad. Acostumbrado a correr con amigos o con alumnos más de dos veces por semana, cree que aún no ha igualado esa cercanía con la comunidad en España. Le gusta correr con otras personas porque “la gente te ayuda a sacar algo de ti, si estás cansado alguien te empuja, eso no lo tengo aquí”.

El trail running en Ecuador

El deportista cree que el trail running en Ecuador y en el mundo está un punto en el que vivirlo es increíble, similar a lo que pasó con el ciclismo en los 70. Cuenta que incluso el canal Eurosports va a pasar en vivo la competencia mundial del deporte. Añade que está seguro que será un deporte olímpico en la edición de los JJ. OO. Los Ángeles 2028.

“En la carrera Petzl, corredores ‘asfalteros’ de Ecuador se inscribieron clasificaron al mundial, como Diana Landi y Luis Mazabanda. Esto hace que el nivel suba mucho y el deporte crezca”, opina.

Ha sido un camino largo, que se inició con corredores como Karl Egloff, a quien Joaquín veía desde que era uni niño y considera un ejemplo del deporte en Ecuador. Internacionalmente, comenta, todo deporte tiene su héroe, “y nuestro héroe es Kilian Jornet, no solo es físicamente absurdo, si no como humano, una persona preocupada por la ética ambiental, por la familia, el mejor que puede tener el deporte”. (D)


Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad