El 2025 fue un año de transición y logros para Jhonatan Narváez, quien inició la temporada con un cambio importante en su carrera profesional: su traslado del equipo Ineos al UAE Team Emirates XRG.

El ciclista ecuatoriano en diálogo con EL UNIVERSO destacó que la decisión fue motivada por la oportunidad de integrarse a un equipo que ya había sido reconocido como el mejor del mundo en 2024, cambio que definió su desempeño este 2025.

“Bueno, si lo sabes, UAE ya fue el mejor equipo del mundo el año pasado, el año 2024, entonces esa fue una de las principales razones”, dijo.

Publicidad

‘Es un honor representar a nuestro país, pero también sufrimos mucho’: Enner Valencia, goleador de la Tri, recibe condecoración de la Asamblea Nacional

Narváez aseguró que su adaptación al nuevo entorno fue fluida, gracias a la presencia de amigos y directores que ya conocía, y destacó el ambiente positivo dentro del equipo.

“Lo viví bien porque ya tenía algunos amigos, algunos directores eran conocidos y en el mundo del ciclismo, estando en Europa, conoces a todo el mundo. No fue tan difícil adaptarme porque la atmósfera que se vive en el UAE es muy tranquila, muy amigable y no tardé en acoplarme, la verdad lo hice bien y ahora me llevo con todos del equipo”, añadió.

El Tour Down Under 2025, celebrado del 21 al 26 de enero en la región de Adelaida, Australia, fue la primera carrera del calendario UCI WorldTour de la temporada.

Publicidad

La competición contó con 20 equipos, incluyendo los 18 WorldTeams, un ProTeam y la selección australiana, y se recorrieron aproximadamente 820 km en seis etapas que combinaban tramos llanos, circuitos ondulados y montaña.

En esta competencia, Narváez se coronó campeón al imponerse en la penúltima etapa con final en Willunga Hill, asegurando la victoria general frente a Javier Romo y Finn Fisher‑Black.

Publicidad

“Fue una carrera muy bonita, una victoria muy especial, lo que me motiva siempre a mí es que mi familia está detrás mío: mi hijo, mi esposa, siempre me están cuidando. Eso me da mucha mucha motivación, siempre preparamos todos los objetivos con ella (su esposa) para llegar en las mejores condiciones a cada carrera”, comentó.

El Campeonato Nacional de Ciclismo de Ecuador 2025, disputado entre el 31 de enero y el 2 de febrero en Cotacachi y Atuntaqui, consolidó aún más su gran momento tras el Tour Down Under.

La competencia reunió a los mejores ciclistas del país en pruebas de ruta y contrarreloj individual, tanto en categorías élite masculinas como femeninas, ofreciendo un espectáculo que combinó estrategia, resistencia y velocidad.

En la categoría élite masculina de ruta, Jhonatan Narváez se coronó campeón, consolidando su gran momento tras su reciente triunfo en el Tour Down Under 2025.

Publicidad

“Luego del Tour Down Under vine aquí y gané el campeonato nacional, que también fue bonito ganar aquí cerca de donde yo vivo, en Cotacachi. Ellos, yo diría que son mi impulso, son los que me motivan a entrenar y a dar mi 100 % todos los días”, aseguró.

En el Tour de Francia, Narváez también tuvo un papel destacado al quedar decimotercero en la clasificación general.

“Tour de Francia fue una carrera superimportante y superbonita para el equipo, donde pude hacerme ver, quedé 13 en la clasificación general. Para un deportista de alto rendimiento sí es indispensable como todo el año mantener la motivación, las ganas de entrenar, las ganas de sufrir, y más aún a nosotros como latinoamericanos”, reflexionó.

Más allá de los resultados individuales, el ciclista ecuatoriano destacó el orgullo que siente por representar a su país en competencias internacionales.

“Pensé que nunca en mi vida iba a correr un Tour de Francia y más hacer un Tour de Francia de 13 en la clasificación general, así que las cosas en la vida se las pueden lograr trabajando y no hay que dejar de soñar”, aseguró.

Durante el año, Narváez también destacó en el Tour de Alemania, donde logró imponerse en la segunda etapa, un trayecto entre Herford y Arnsberg, alzándose con la victoria de etapa tras un esprint dramático.

Esta conquista no solo evidenció su gran estado de forma, sino que también lo posicionó como protagonista en la clasificación general, al alzarse en el podio como subcampeón.

“Sí, fue bonito, fue bonito en el Tour de Alemania haber ganado, le gané a un esprint a un esprínter de 90 kilos”, mencionó.

El ciclista resaltó además la importancia de entrenar en Ecuador, donde las condiciones geográficas y climáticas contribuyen a su preparación:

“Lo que tiene aquí Ecuador es una geografía muy muy variada, si te das cuenta aquí en Ibarra donde yo vivo no hay muchas partes llanas, el sector es muy montañoso y se presta mucho para andar en bicicleta y para entrenar. Todo el año hace buen tiempo, en comparación de Europa que tienes que pasar fríos, nieve, todas esas cosas. Ecuador es un país bonito para entrenar y para desarrollarse como deportista”, manifestó.

Finalmente, al evaluar su desempeño y su año, Narváez se mostró satisfecho con los resultados obtenidos y la consistencia alcanzada en su primer año con UAE Team Emirates XRG.

“Creo que me fue bien, ha sido un año muy bueno, hasta ahora ha sido el mejor año de mi carrera deportiva, he conseguido muchos triunfos, mi rendimiento ha sido alto, he hecho buenas carreras. Entonces, puedo estar contento, puedo estar contento con todo el rendimiento que he tenido este año con mi nuevo equipo”, concluyó el deportista. (D)