En medio del problema que se suscita entre Rusia y Ucrania, en los actuales momentos, la UEFA fue enfática en quitarle la final de la Champions League a la ciudad rusa de San Petersburgo que se efectuará en 28 de mayo, mientras que el Comité Olímpico Internacional (COI) les pidió a sus miembros que eviten hacer competencias en Rusia y Bielorrusia, además de usar las banderas de estas naciones.

Comité Olímpico Internacional (COI) hizo un llamado a sus miembros a evitar competir en Rusia y Bielorrusia

Con estos pasos, dos de los organismos deportivos más importantes del mundo se hicieron sentir en contra de Rusia acusada de invadir a Ucrania; además, la propia UEFA indicó que los equipos de ambas naciones deberán jugar en canchas neutrales las competencias internacionales que tengan.

A la par, la FIFA, en la figura de su presidente Gianni Infantino no respondió afirmativamente a las peticiones de los países Polonia, Suecia y República Checa, de no jugar en Rusia los partidos de repesca entre 24 y 29 de marzo, los cuales serán definitorios para la clasificación al Mundial Catar 2022.

Infantino declaró que prefiere tomar un tiempo para dar una respuesta y que siente optimismo en que el conflicto se arregle antes de cumplirse un mes.

Publicidad

“El primer partido tendrá lugar de aquí a un mes y esperamos que toda esta situación se resuelva bastante antes del partido. Lo antes posible. Creemos fervientemente en ello. Tenemos un órgano que puede adoptar decisiones en cualquier momento. Tomaremos decisiones cuando sea oportuno”, explicó Infantino, en declaraciones recogidas por el medio web Sport.es.

Infantino explicó que la situación le preocupa y a su vez recalcó que está en completo estudio y contacto con la federación rusa, así como con el resto de las asociaciones que deben disputar estos partidos.

Thomas Bach, presidente del COI, rechazó la acción de Rusia sobre Ucrania. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY Foto: EFE

“Por ejemplo, con la federación rusa y con el resto. Ahora mismo, esta situación evoluciona constantemente. Creemos que tenemos que seguir supervisando la situación para adoptar una decisión que haremos siempre en función de nuestros estatutos, en los que se puede suspender un partido. En el mundo hay varios países con conflictos y la FIFA tiene que ocuparse de estas situaciones”, comentó.

No es la primera vez en la que FIFA dilata un poco decisiones sobre suspensión de partidos. Hace dos años y hasta durante el propio 2021, FIFA tomó la decisión de mover los partidos de la eliminatoria mundialista, pocas semanas antes de efectuarlos debido a la pandemia de COVID-19. (D)