La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) anunció su decisión de cambiar la sede de la 44.ª Olimpiada de Ajedrez, que había sido designada a Moscú, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y busca una nueva ciudad para albergar el evento que se realizará entre el 26 de julio y el 8 de agosto.

Reunidos de urgencia tras la incursión militar rusa en Ucrania que se inició este jueves, la FIDE anunció lo que califica en un comunicado de “difícil” decisión, por “la situación geopolítica que se deteriora rápidamente”.

De esta manera, todas las competiciones se trasladan de Rusia y la FIDE trabaja en este momento para encontrar una sede alternativa. La Olimpiada de Ajedrez la disputan 190 países de todo el mundo que compiten durante dos semanas, y en la edición de 2022 se presenta la novedad de incluir la primera Olimpiada para personas con discapacidad.

La FIDE también anunció que se trasladará de Rusia el 93.º Congreso de la Federación, que se iba a celebrar junto a la Olimpiada de Ajedrez, y en el que se realizará un procedimiento electoral con la conclusión del primer mandato de su actual presidente, el ruso Arkady Dvorkovich, en el cargo desde septiembre de 2018. (D)